Verano: recomendaciones para disfrutar con responsabilidad

  • Desde la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se promueve un verano saludable, con consejos para evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • La Secretaría está presente en los eventos estivales, con tareas de sensibilización y asesoría.

La temporada de verano es una época que invita a disfrutar del sol y las vacaciones con personas queridas. En ese marco, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones propone vivir un verano saludable, y brinda consejos para desalentar el consumo de alcohol y otras sustancias.

El tiempo libre durante estos meses es una oportunidad para planificar actividades saludables. Como la familia y los afectos son factores protectores centrales en relación al consumo de drogas, es importante que las personas adultas responsables de crianza dediquen tiempo para hablar con las niñas, niños y adolescentes a cargo, sobre los riesgos de consumir alcohol y otras drogas. 

De la misma manera, es fundamental no promover el consumo de alcohol en los más jóvenes. Si se retrasa la edad de inicio de ingesta de alcohol, disminuyen los problemas asociados al consumo y también se reducen las probabilidades de que niñas, niños y adolescentes empiecen a consumir otras sustancias.

Durante la temporada estival, existen numerosos festivales y actividades en toda la provincia. Si se asiste en familia o con amigos, una manera de cuidarse entre todos es respetar el acuerdo de que si una persona ha bebido, no debe conducir.

Por otra parte, se recuerda que fumar tabaco o usar un vapeador son acciones dañinas para la salud. Actualmente existen programas gratuitos para dejar de fumar, quienes estén interesados pueden acercarse al Centro Asistencial Córdoba (Rosario de Santa Fe 374 1° Piso, Hospital San Roque viejo), de lunes a viernes, de 8 a 17. También se puede consultar en los hospitales provinciales.

Cabe recordar que esta Secretaría -dependiente del ministerio de Salud- impulsa en redes sociales la campaña «Yo en verano #DisfrutoConResponsabilidad»; y que está presente en actividades como Derecho al verano, o los festivales provinciales, con una tarea de sensibilización y asesoría.

Otras recomendaciones:

  • Los días de mucho calor, se sugiere tomar abundante agua. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado. 
  • Si se cursa un embarazo, se debe tener en cuenta que no existe un margen seguro de consumo de alcohol
  • El consumo de alcohol en casas de familia no es más seguro que en bares, bailes o boliches. Se aconseja a las personas adultas responsables de crianza realizar acuerdos respecto a la modalidad de las previas a las salidas.  
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, usar protector solar con factor 30 o más y/o protegerse con gorros y sombreros.