- El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, entregaron las resoluciones posesorias.
- 2.730 familias de la provincia ya obtuvieron el título de posesión sobre sus viviendas o parcelas a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.
- El trámite es de carácter gratuito y se inicia a través de CIDI.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, junto al intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini, hicieron entrega de Resoluciones Posesorias de inmuebles a 94 vecinos y vecinas de más de 60 barrios de la capital cordobesa, quienes habían iniciado el trámite de regularización de sus viviendas o terrenos ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.
Esta política de regularización se enmarca en la Ley 9150 que establece el interés público del saneamiento de los títulos de propiedad, para obtener el registro real de dominio de los inmuebles urbanos, rurales y semi rurales ubicados en todo el territorio provincial.
El propósito principal de la Ley sancionada en 2004 es dotar de un instrumento de resguardo a aquellos poseedores ancestrales que carecían de documentación formal para demostrar la posesión prolongada en el tiempo y de buena fe de sus inmuebles o terrenos.
“Es una obligación del Estado resolver los problemas que la gente no puede resolver por sí misma”, subrayó López.
“Estamos felices de compartir la alegría que sienten familias cordobesas de contar con la tranquilidad de que su inmueble pasa a tener publicidad registral con la inscripción en el Registro de Poseedores que acredita que son legítimos tenedores de su vivienda, y que nadie les va a quitar lo que con mucho esfuerzo han logrado construir a lo largo de años”, agregó el ministro.
El intendente Daniel Passerini celebró también que aquellos “que durante años han construido una esperanza, estén finalmente consagrando un derecho que es lo más importante de una política pública”.
Passerini resaltó que esta entrega de resoluciones posesorias es un claro ejemplo de trabajo en equipo entre Gobierno y Municipio para llevar tranquilidad a muchas familias cordobesas. “Estoy seguro que hay muchísimas familias más en la ciudad que están soñando con este momento. Nos comprometemos a seguir llevando esta acción adelante”, afirmó el intendente.
Saneamiento de Títulos
Con esta nueva entrega,. ya son 2.730 los grupos familiares de capital e interior que pudieron regularizar su situación dominial desde el año 2020. Esto les brinda tranquilidad y mayor seguridad jurídica al tener inscripta su posesión de manera pública en el Registro Personal de Poseedores establecido por la Ley.
La política pública desarrollada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, en articulación con municipios y comunas, es de carácter gratuita y accesible a cualquier poseedor de buena fe de la provincia a través del inicio del trámite en la plataforma de Ciudadano Digital (CIDi) con nivel 2.
La información sobre los requisitos y documentación requerida para efectuar el trámite se encuentra en la página web del Ministerio de Justicia y Trabajo.
El acto contó con el acompañamiento del subsecretario de Justicia Leandro Goria, de la presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos Irene Gabutti, del secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad Rodrigo Fernández, del secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes Héctor Campana, y del secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
Participaron también, el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga, el subsecretario de Organización Penitenciaria Sergio Vidal Lascano, concejalas y concejales de la ciudad entre otras autoridades provinciales y municipales.