Vacunación contra el Covid-19: culminó la colocación de la primera dosis a la Policía

  • Recibieron el primer componente casi 20 mil efectivos que representan la totalidad de los efectivos operativos de la fuerza provincial.
  • Las autoridades resaltaron la importancia del efecto contagio por el ejemplo que significa en el resto de la ciudadanía.
  • El ministro de Salud, Diego Cardozo, destacó la rapidez del proceso y adelantó que en 28 días se podría aplicar la segunda dosis.

En la tarde de este jueves, culminó la primera etapa del proceso de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud para el personal de la Policía de Córdoba. Se inmunizó al agente número 19.589. Los integrantes de la fuerza recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

En una etapa inicial, se priorizó la inmunización de los efectivos con patologías previas, continuando con los efectivos de todas las jerarquías hasta llegar a la totalidad de los efectivos presentes.

“Es una decisión estratégica, porque necesitamos al 100% de los hombre y mujeres que integran las filas de las fuerzas de seguridad de la Provincia operativos, en las calles trabajando. En momentos en que la inseguridad constituye una preocupación, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. En siete días hábiles se vacunó a todo el personal de la Fuerza, el trabajo fue encomiable”, manifestó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

En la ciudad Capital se dispusieron dos espacios de vacunación: uno en el Hospital Policlínico Policial y otro en la Escuela de Suboficiales “Manuel Belgrano”. En el interior provincial, la inoculación se realizó en los centros de salud de la provincia.

“La campaña fue produciendo un efecto ejemplo entre los mismos compañeros policías. Se produjo un entusiasmo por la vacunación. Esto es tranquilidad no solo para el trabajador sino también para las familias y sus allegados, porque muchas veces evitaban el contacto con sus seres queridos por el alto riesgo que corrían debido a la exposición permanente”, expresó al respecto la jefa de Policía de Córdoba, comisario general, Liliana Zárate Belletti.

Este proceso comenzó el día 2 de marzo y para ello trabajaron de manera conjunta y coordinada equipos tanto del Ministerio de Salud como de la Policía de Córdoba.

En tiempo récord

El titular de la cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, valoró el acontecimiento de este jueves de la siguiente manera: “Que tengamos vacunado a un sector tan importante como la Fuerza de Seguridad es paso sustancial y es un ejemplo a seguir para nuestra sociedad. Sabemos que todas las vacunas son buenas. Razón por la cual esto es un hecho que va a generar un contagio en todo el resto de la ciudadanía cordobesa”.

“Da mucha seguridad que nuestra Fuerza esté toda vacunada, sabemos que están en la primera línea de contacto con todo tipo de personas. Tienen que cumplir su función sin medir el riesgo de con quién se están exponiendo. No saben con qué ser humano se están relacionando”, continúo el funcionario.

Acerca de los días en los que se inoculó a los casi 20 mil uniformados, Cardozo señaló: “El tiempo de vacunación fue récord. Somos el primer distrito a nivel nacional en vacunar a toda su Fuerza Policial. A los 28 días estaríamos colocándoles el segundo componente a los agentes de la misma forma en que lo hicimos con esta primer tanda”.

Sobre la situación general de la vacunación en la Provincia, el ministro se explayó: “En cuanto llegan las dosis, corroboramos que se haya completado bien la cadena de frio. El pasado fin de semana recibimos de las dos vacunas, que se mantienen a temperaturas diferentes. Tenemos los diagramas de distribución para llegar a todos los rincones del territorio cordobés.Tanto la distribución, el traslado como la colocación están garantizados en Córdoba a medida que llegan las vacunas desde Nación”.