Vacunación Antigripal para niñas y niños bajo protección del Estado

  • Comenzó la campaña de vacunación antigripal para jóvenes que cumplen medidas privativas de su libertad, y para niñas, niños y adolescentes que residen en instituciones dependientes de SeNAF.
  • La campaña incluye a los agentes, socioeducadores, y personal técnico que trabaja en los espacios de SeNAF, asistiendo y acompañando a las niñas, niños y adolescentes.
  • La totalidad de adolescentes alojados en el Complejo Esperanza ya recibieron su dosis antigripal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en articulación con el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud realizan la campaña de vacunación antigripal en todos los dispositivos de cuidado institucional de niñas, niños y adolescentes dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Elena Domínguez, subdirectora de Prestaciones de Salud de SeNAF, señaló que el objetivo de la campaña es vacunar a la totalidad de la población que reside en los dispositivos de cuidado de SeNAF y a los trabajadores que participan en la protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones. «Entendemos la importancia de esta vacunación para poder seguir trabajando en los derechos de nuestros jóvenes y en el derecho a la salud de la gente que trabaja conjuntamente», subrayó.

Y, agregó, que si bien es una campaña que se realiza todos los años junto a la cartera de Salud, esta vez la campaña tiene un tamiz diferente ante la situación de riesgo epidemiológico que plantea el Covid-19. “Tratar que la circulación de las niñas, niños y jóvenes sea la menor posible en los vacunatorios, hospitales y centros de salud”, dijo Domínguez, explicando por qué se avocarán a vacunar a las niñas y niños en las Residencias.

La campaña inició el lunes pasado con la vacunación de los y las jóvenes en conflicto con la ley penal; módulo por módulo se vacunó a cada uno de los adolescentes. 140 jóvenes alojados en los centros socioeducativos del Complejo Esperanza y del Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes (CESAM), recibieron su dosis antigripal cubriéndose la totalidad de esta población que cumple medidas socioeductivas en contextos de encierro.  

Si bien se vacunó fundamentalmete a los y las jóvenes, se avanzó en la vacunación de agentes y equipos técnicos que trabajan en los centros socioeducativos. Progresivamente la campaña de vacunación llegará a toda la población adulta que trabaja en el Complejo.

Este jueves continúa la campaña en las Residencias que brindan protección integral a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. Se comenzará con las Residencias de ciudad capital, llegando a las 100 niñas y niños que residen en ellas y a los educadores que los y las acompañan. En el interior, agentes del Ministerio de Salud visitarán cada una de las seis Residencias de SeNAF para garantizar que las niñas y niños no tengan que movilizarse a los centros de salud.