Unquillo se prepara para construir nuevas viviendas

Cada vez está más cerca el día en que en Unquillo se comiencen a levantar los nuevos hogares para aquellas familias que lo perdieron todo tras la inundación que afectó a la región.

Hoy se realizaron dos subastas para construir 18 viviendas en los barrios Progreso y San José, que tuvieron como firmas ganadoras a CIAR S.A. y Conyser S.R.L. Con este sistema, la Provincia está contratando la mano de obra que se financiará con partidas del Fondo de Emergencias por Inundaciones, mientras que los materiales serán provistos por el Gobierno de Córdoba.

Por este sistema, ya está adjudicada la construcción de 130 casas en Villa Allende y Río Ceballos. Mañana se realizará una nueva subasta para Mendiolaza.

Las subastas, realizadas por el Ministerio de Gestión Pública, comenzaron a las 10 horas con un presupuesto oficial de 4.500.000 pesos y cerraron a las 18 en 4.045.000 pesos. De acuerdo al acta de prelación fueron cuatro las empresas que participaron de esta instancia: CIAR S.A., CONYSER S.R.L, Item Construcciones y Ciarco S.R.L., con un total de 8 ofertas durante lo que duró el período de lances.

Para el sector 1 la empresa que presentó la oferta superadora fue CIAR S.A. y para el sector 2 la mejor oferta fue la de CONYSER S.R.L.

Son viviendas de dos dormitorios, con cocina, comedor, baño y lavadero. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 4 meses y se espera que en los próximos 15 días se firme el contrato de obra para iniciar cuanto antes con la construcción.

Germán Jalil, Intendente de Unquillo se mostró muy satisfecho en poder participar del sistema de subasta junto al gobierno provincial y por la rapidez del sistema tras poco tiempo del anuncio del Gobernador de volver a construir las casas destrozadas por el agua.

Dijo que: «a medida que vayamos encontrando y definiendo los terrenos que hacen faltan, en los próximos días vamos a completar este primer número de viviendas, ya para otro sector de la ciudad”.

Y explicó que estas casas se emplazarán en la zona centro y oeste de la localidad, en sitios urbanizados y que cuentan con todos los servicios.

Sobre los primeros beneficiarios, indicó que las familias fueron preseleccionadas por el municipio junto al Ministerio de Desarrollo Social. “El próximo viernes tendremos una reunión con las familias para empezar a trabajar en la futura ubicación, para contribuir al proceso de encuentro de la familia con el nuevo sector a donde vivirá”, agregó.

Para poder ofertar, los interesados se registraron previamente en Compras Públicas, y lo hicieron a través de su cuenta de usuario en compraspublicas.cba.gov.ar, en el plazo determinado.

El acta de prelación quedará publicada durante dos días hábiles en el portal web oficial de compras y contrataciones de la Provincia (compraspublicas.cba.gov.ar). También se notificará al domicilio electrónico de quien haya quedado primero en la subasta. A partir de ese momento, deberá enviar la documentación requerida a la Dirección General de Coordinación Operativa del ministerio de Gestión Pública en el plazo de dos días hábiles para considerar firme la oferta económica realizada previamente. En caso de incumplimiento, se desistirá de la oferta.