- Además, en los últimos meses incorporó aparatología de última generación.
- La Provincia ya realizó inversiones por más de $120 millones en obras de mejoras y equipamiento.
- El Ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, recorrió las instalaciones.
El Hospital José M. Urrutia de la localidad de Unquillo ya cuenta con un nuevo sistema cloacal, el cual se ejecutó con una inversión de 35 millones de pesos.
Cabe destacar que, en el marco del plan provincial de fortalecimiento hospitalario, en lo que va del corriente año, este hospital de Sierras Chicas lleva invertidos más de 30 millones de pesos en distintos avances e insumos médicos.
Además, con la presencia del ministró de Salud, Ricardo Pieckenstainer, se supervisaron las recientes mejoras en la institución junto con los nuevos consultorios para fonoaudiología, odontología y medicina familiar, incluyendo la incorporación de nuevo equipamiento.
El reciente instrumento médico para el hospital, se trata de un nuevo sillón odontológico. El cual significó una inversión de 5 millones de pesos.

Entre estos, se destaca la instalación de cámaras de seguridad, materiales de construcción para remodelaciones y reparación de ambulancia.
Por otro lado, se incorporaron nuevos chalecos plomados, un taladro intraóseo con set de agujas, tensiómetros, elementos para la atención en pediatría, y ropa de cama.
Cabe destacar también, la última adquisición del centro, un carro de paro, que optimizará la atención de emergencias. En este caso, el monto destinado fue de 1.294.000 de pesos, y fue cubierto con fondos del Plan Sumar.
El ministro visitó la Unidad de Terapia Intensiva, el área de Farmacia y el Shock Room. En este contexto destacó: “Son notables los avances del Hospital, particularmente en lo vinculado al ordenamiento, lo que se traduce en una mejor atención para los pacientes y en un funcionamiento más eficaz del sistema”.

Más inversiones en salud
En el marco del recupero del gasto – entre los años 2024 y 2025- el Hospital lleva invertido un monto de 32 millones de pesos en 3 nuevas camas eléctricas –para el shock room y para la UTI-; un equipo de Magnetoterapia MAG 3, un electroestimulador Tens A3B, aparatología de ondas de choque, láser infrarrojo y ultrasonido dual – para el servicio de kinesiología-; cinco termotanques; un bolso de emergencia para vía aérea, una heladera para medicación y mobiliario.
En marzo de este año, se destinaron 20 millones de pesos para una torre de videolaparoscopía, esta es utilizada para colecistectomías, cirugías ginecológicas y digestivas.

El director del Hospital, Juan Carlos Ávalos, expresó: “Quiero destacar que estas mejoras se lograron gracias a un trabajo diario en equipo, y por supuesto, gracias al apoyo del Ministerio”.
Vale mencionar que el Hospital Urrutia brinda respuesta no solo a la ciudad de Unquillo, sino a diferentes localidades del corredor de las Sierras Chicas, como Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza o Salsipuedes.
En la supervisión también formaron parte, el director de Hospitales del interior del Ministerio de Salud, Federico Brunazzo, la directora de Jurisdicción Sanitaria Región Norte, Claudia Burki; la subdirectora del Hospital, Julieta Benítez; y la referente del Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas, Daniela Caffar.