Unos 2.700 docentes de escuelas privadas participaron de un encuentro sobre Matemática

  • Durante la jornada, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, se refirió a los Programas Pedagógicos Priorizados de Lengua, Matemática y Cultura Digital.
  • Además, se desarrollaron talleres y se compartieron experiencias significativas de prácticas docentes.

Días atrás, 700 directoras y directores escolares junto a 2.000 docentes de instituciones escolares de gestión privada de toda la provincia, participaron de una jornada de talleres, exposición de experiencias áulicas y conversatorios sobre matemática, en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital que implementa el Ministerio de Educación desde de febrero.

Organizada por la dirección general de Institutos Privados de Enseñanza, junto a cámaras y federaciones que nuclean a colegios de gestión privada, el encuentro tuvo como lema “Repensar, compartir y valorar la enseñanza de la Matemática para mejorar nuestras prácticas”, y contó con la presencia de la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

La secretaria, ante un auditorio colmado, profundizó en los sentidos de los programas priorizados que puso en marcha la cartera educativa para el período 2022-2023, al tiempo que remarcó la importancia de hablar, escuchar comprensivamente, leer y escribir en tanto aprendizajes indispensables en el acceso al universo de la cultura escrita.

“A la escuela le corresponde promover el desarrollo de esta capacidad, que nos permite formar lectores y escritores autónomos e interlocutores que puedan participar de intercambios diversos en distintos escenarios. Pensar y contar Matemática pone en juego el aprender y resolver situaciones problemáticas que implican habilidades mentales propias del pensamiento lógico, de enfrentarse a un problema, identificarlo y tomar decisiones con respecto a los conocimientos a utilizar para resolverlo o elaborar nuevas relaciones que serán la base para identificar nuevos conceptos», expresó la funcionaria.

«Estas herramientas -continuó- son esenciales para que nuestros estudiantes desarrollen un modo de pensar y actuar para comprender la realidad compleja que les toca. Finalmente, el nuevo desafío que tiene la escuela es la incorporación de una nueva alfabetización cómo es la Cultura Digital y el lenguaje de la programación en su recorrido por la educación general obligatoria”.

En la actividad, realizada en el auditorio del colegio Corazón de María de la ciudad de Córdoba, expusieron también el doctor Marcel Pochulu y la doctora Claudia Broitman, referentes del área de la Matemática.

Denominado Primer Encuentro Provincial de la Enseñanza de la Matemática, el evento fue organizado por Mesa por la Educación, asociación integrada por la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, la Cámara de Colegios Privados de Córdoba; la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA) y la dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Desde la Mesa por la Educación, subrayaron: “Con la firme convicción de que la educación es la mejor herramienta para transformar la realidad y hacerla más justa, más equitativa para nuestros estudiantes que constituyen la razón de nuestra tarea educadora, propiciamos estos espacios de hacer con otros y compartir experiencias enriquecedoras con el compromiso y la esperanza de que es posible una educación de calidad para todos”.

Estuvieron presentes, además, el director General de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet; el presidente de la cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao; la presidenta de la cámara de Colegios Privados de Córdoba, María Florencia Cravero; los referentes de FAERA, padre Sergio Conci y profesor Hugo Tissera.