Unos 2.600 jóvenes participaron del Taller de Prevención de Adicciones “Para vos, Por vos”

Con la presentación de Carolina “Chapita” Gutiérrez y Juan Pablo Rodríguez se dio continuidad al programa de la Agencia Córdoba Joven: “Para vos, Por vos”. Jóvenes de los barrios capitalinos Juniors, San Javier, Camino San Carlos, Pueyrredon, Santa Isabel, Alta Córdoba, José Ignacio Díaz, Nueva Córdoba, Maldonado, Don Bosco, San Vicente, San Martín, Colón y Acosta, entre muchos otros, se reunieron por la mañana y por la tarde de hoy en Quality Espacio para conocer las historias de vida de estos grandes referentes sociales y, también, para compartir juegos y música en vivo.

“Es muy importante para nuestra gestión trabajar en todo lo que tenga ver con la prevención de adicciones. Por suerte lo hacemos de la mano de la Secretaría a cargo, lo cual garantiza el aspecto técnico especializado en la materia. Y esto se suma además, a un enfoque en el cual prevalece el fortalecimiento de los valores de nuestros jóvenes y la motivación personal, algo que celebramos en una nueva edición del programa, esta vez en la ciudad de Córdoba”, destacó en la bienvenida el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio.

A su turno, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó: “La diversión y la alegría se basan en los vínculos que uno construye con los demás. De ahí salen las endorfinas que no hace falta salir a buscarlas afuera. Es importante que escuchen a las personas que han pasado por esto, que puedan aprender de ellos y que sepan qué caminos tomar”.

Tal como lo vino haciendo en las últimas ediciones del taller, este martes también se hizo presente el vicegobernador Martín Llaryora, quien hizo una reflexión sobre la importancia de realizar este tipo de acciones en todo el territorio cordobés y brindó un importante mensaje: “Hacerse los vivos es aferrarse a la salud. Y cuando hay un adicto hay que ayudarlo entre todos a salir, usando los canales institucionales que ahora ustedes conocen. Que las drogas no les roben sus sueños. Ustedes tienen todo por delante. Todos los sueños que tengan los pueden cumplir. La forma de predecir el futuro es construyendo el presente y nosotros los queremos ayudar a que así sea”.

Esta edición del taller se realizó en dos turnos. Por la mañana participaron alrededor de 1200 jóvenes y, por la tarde, unos 1400. Las disertaciones rondaron en torno al problema de las adicciones y, también, a cómo las personas pueden salir adelante más allá de que se presenten condiciones adversas. Cómo uno puede proponerse objetivos y superar obstáculos, y la importancia de estar preparados para poder aprovechar las oportunidades que surjan.

Más tarde, junto al equipo de la Secretaría, se trabajó en juegos educativos que ayudaron a la reflexión y el conocimiento más profundo de la cuestión: cuáles son los mitos más comunes sobre los efectos de distintas sustancias, qué conductas son perjudiciales, a dónde acudir en acaso de adicción y cómo ayudar a los pares fueron solo algunos de los tópicos tratados a lo largo de la jornada.

Para cerrar, el grupo de cumbia canchera Kawen brindó un enérgico show que puso a todos los presentes a bailar.

Cabe recordar que esta nueva edición de «Para vos, Por vos» se realiza con la participación de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, y la Agencia Córdoba de Financiación e Inversiones.

Estuvieron presentes, la titular de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López; autoridades del Ministerio de Educación; los vocales de Directorio de la Agencia: Julieta Rinaldi, Facundo Utrera, Valeria Butteler, Matías Anconetani, Cristian García de Álamo, Marcelo Ferro, y los Directores Luis Muñoz y Lucas Mezzano.

El jueves sigue

Con la misma dinámica y propuesta, este jueves 5 de octubre se realizará el taller de Prevención de Adicciones “Para vos, Por vos” en Quality Espacio (Av. Cruz Roja 200). A las 10 y a las 14 horas se recibirá a alumnos de colegios secundarios de la ciudad y, también, a jóvenes de distintas organizaciones sociales que deseen participar. Habrá juegos, sorteos y música en vivo.