Uno por uno los anuncios del Gobierno provincial cumplidos en 2021

  • La Provincia siempre estuvo en marcha y pudo avanzar con los compromisos asumidos con los cordobeses en un año fuertemente marcado por la crisis sanitaria.
  • Junto con la educación, la atención de la salud fue uno de los aspectos más atendidos por el Gobierno de Córdoba debido a la pandemia.
  • La construcción de rutas, la extensión de redes cloacales y de agua potable, y la inversión en acueductos fueron los motores de la obra pública provincial.

En un año crítico donde las segundas y terceras olas de la pandemia se hicieron sentir en Córdoba, el país y el mundo, el Gobierno de la Provincia priorizó la salud y se enfocó en cumplir los anuncios que pronunció el gobernador Juan Schiaretti en el inicio de sesiones legislativas del 1 de febrero del año pasado.

Salud y educación

En el discurso de apertura de 2021, en materia de educación, Schiaretti se comprometió a comprar otras 50.000 computadoras para darle mejor chance de aprendizaje a los alumnos vulnerables y – pese al aumento en la demanda de computadoras que generó la pandemia y la escasez de la oferta a nivel mundial – ya se encuentran adjudicadas 80.000 notebooks escolares y se inició el proceso de entrega-.

Además, se terminaron seis edificios escolares (dos de ellos correspondientes a escuelas ProA) y se encuentran en ejecución otros 76, que incluyen a las escuelas ProA, jardines de infantes y otros establecimientos educativos. También se hicieron intervenciones en 119 establecimientos como construcción de aulas y baterías de sanitarios, entre otros trabajos.

En lo que respecta a salud, el mandatario había anunciado que los hospitales provinciales terminarían el 2021 teniendo historia clínica digital única y hoy en toda la red de hospitales provinciales – incluyendo al Policlínico Policial, 22 laboratorios de análisis clínicos y el sistema de turnos en línea – funciona el sistema informático SiSalud, que permite modernizar procesos de atención y gestión sanitaria de todos los niveles. Esto incluye la historia clínica digital única, herramienta que facilita el acceso de los ciudadanos al sistema de atención de salud pública y también a la información de los pacientes a través de la interconexión con los sistemas nacionales. Para lograrlo, se dotó a los centros de salud de más de 5.000 computadoras y más de 10.000 puestos en red.

Asimismo, se avanzó poniendo el SiSalud a disposición de los municipios, empezando por implementar el sistema en el Hospital Príncipe de Asturias y cinco centros de atención primaria de la ciudad de Córdoba.

En consonancia con el compromiso asumido en 2021, el Gobierno construyó el hospital Eva Perón de barrio Los Filtros en la ciudad de Córdoba y el hospital de Río Tercero; concluyó la obra de pase a alta complejidad del hospital de Villa Dolores y continúa con la construcción de la Nueva Maternidad Provincial, que tiene un avance de casi el 83 %.  

Además se finalizó la ampliación de la terapia intensiva del hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita; la nueva terapia intensiva del hospital Arturo Illia de Alta Gracia y del Policlínico Policial de la ciudad de Córdoba, que incorporó quirófanos y sala de partos; la remodelación del Pabellón 1 del Hogar de Ancianos Elpidio González de Despeñaderos y la instalación y puesta en marcha de resonadores magnéticos en los hospitales de Niños de la Capital cordobesa y Louis Pasteur de Villa María, entre otras obras. Actualmente hay en ejecución trabajos en los hospitales San Roque Nuevo y Tránsito Cáceres de Córdoba Capital; Raúl J. Cárcano de Laboulaye y Domingo Funes de Villa Caeiro.

Vivienda y seguridad

En cuanto a soluciones habitacionales, Schiaretti cumplió con la entrega de kits de materiales “Vivienda Semilla” para la construcción de módulos habitacionales; 14.000 créditos “Más Vida Digna” para la compra de materiales de construcción o contratación de mano de obra; más de 6.000 escrituras sociales a vecinos de toda la provincia y más de 1.400 lotes entregados de los programas Lo Tengo y Lo Tengo Social. Actualmente se están ejecutando obras de urbanización en diferentes barrios de la provincia.

En seguridad, hubo siete anuncios y todos se cumplieron: la instalación de 100 nuevos domos de videovigilancia y la incorporación de 125 operadores de medios tecnológicos; la adquisición de 120 móviles policiales y 100 motocicletas para el patrullaje preventivo urbano; la compra de 2.400 chalecos antibalas; la ejecución del nuevo plan de estudios de tres años para la carrera de suboficiales y la puesta en marcha del «Sistema 911» para optimizar las respuestas ante emergencias, con el equipamiento más moderno a nivel mundial. 

Otras acciones importantes concretadas en 2021 fueron la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) al que se sumaron 428 efectivos; la incorporación de 19 puntos de videovigilancia en el Parque Sarmiento y 20 nuevos emplazamientos de videovigilancia en ambas márgenes de la Costanera; la entrega de 10 vehículos de seguridad ciudadana cero kilómetro; la implementación de una red integral de alarmas comunitarias y 100 alarmas en establecimientos escolares, entre otras.

Parques industriales, rutas, gas y agua

Por otra parte, Schiaretti prometió habilitar 20 parques industriales homologados, que el año pasado quedaron inaugurados en Marcos Juárez, Seeber, Ausonia, General Cabrera, La Paquita, Laboulaye, Justiniano Posse, Sampacho, Los Surgentes, Ucacha, Cintra, Alto Alegre, Malagueño, Calchín, Chazón, Hernando, dos en Río Cuarto y se están concluyendo los trámites necesarios para lograr la aprobación definitiva de los parques de Río Tercero y Pozo del Molle.

La gestión de Schiaretti cumplió con la promesa de sumar más caminos. En 2021 se concluyeron 43 obras viales y al cierre del año, 58 se encontraban en ejecución. Tal como estaba previsto, se culminó el tercer carril de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba; la ruta Saira-Marcos Juárez; el boulevard Buteler en Río Cuarto; el nuevo puente entre Villa Nueva y Villa María, y la circunvalación de La Carlota. Entre las finalizadas también se cuentan las nuevas ramas de acceso de la avenida Circunvalación en la zona sur de la ciudad y la iluminación de la Autopista Córdoba-Pilar.        

Otras obras ya comenzaron como la ruta La Para-Toro Pujio y la obra de Colonia Videla y el cruce con Ruta 10, o bien están próximas a comenzar tales como la pavimentación de la ruta San José de la Dormida-Las Arrias en el norte; la nueva autovía de ruta 38 hasta Cosquín y la autovía desde la ruta a Alta Gracia-Villa Ciudad de América.   

En lo que respecta a las conexiones de gas natural, se conectaron 252 industrias, estaciones de servicio y parques industriales y se ejecutaron las redes domiciliarias en 68 localidades de la provincia.

En febrero de 2021, Juan Schiaretti anunció «el mayor plan de obras de saneamiento de la historia de la provincia» y se ejecutaron 23 obras de cloacas en grandes ciudades y localidades pequeñas del interior, de las cuales 10 se encontraban finalizadas al cierre del 2021. Respecto a la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba, se concluyó con los 55 kilómetros de colectores troncales y en los próximos 60 días la planta estará operativa. 

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial culminó con las plantas depuradoras de líquidos cloacales y colectoras en Río Cuarto y San Francisco e inició la segunda etapa de Sierras Chicas y lo que falta de la cuenca del lago San Roque (sur, media y oeste).

Al igual que como ocurrió con los gasoductos troncales, la Provincia lleva adelante el plan de acueductos troncales para garantizar la llegada del agua a todo el territorio cordobés: de los 10 que se anunciaron, dos se encuentran finalizados y ocho en ejecución. A estos se sumará el gran acueducto Río Paraná-San Francisco, para lo cual se iniciaron los contratos de préstamo y garantía tras una exitosa misión que el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) realizó en Córdoba y Santa Fe.