Universidades capacitan en DD.HH. a internos carcelarios y agentes penitenciarios

  • La Provincia y cuatro universidades renovaron el compromiso con el programa de “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro».
  • Se promueven derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presidió la firma del convenio para el ciclo 2022.

En la continuidad de las políticas de promoción y respeto de los derechos humanos (DD.HH.), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó convenios con las universidades nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Católica de Córdoba para mantener vigente el programa de “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro».

La iniciativa permitirá la apertura del ciclo de formación 2022, dando continuidad a las acciones iniciadas en 2017, cuando se creó el programa. Hasta la actualidad unas tres mil personas, entre internas, internos y personal penitenciario participaron de esta propuesta formativa.

Los acuerdos fueron rubricados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; y los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto; de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere y de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

En la oportunidad, López resaltó el aporte de las casas de altos estudios, de la Justicia y de la fuerza penitenciaria, y agregó que como instituciones “tenemos la obligación y la responsabilidad de promover, respetar, garantizar y proteger el efectivo goce de derechos y libertades”.

El funcionario indicó que para sostener el programa, desde 2017 “el ministerio se sigue comprometiendo con los derechos humanos de manera ineludible» y añadió que «las universidades nacionales le dan un marco con su saber especializado y también se mantiene el compromiso de la institución penitenciaria para colaborar en su aplicación”.

“Estamos convencidos de que la profundización de este programa, la inversión y el trabajo conjunto interinstitucional permitirá seguir enfrentando la compleja situación que existe en los contextos de encierro y ayudará a tener mejores resultados para lograr mayores índices de resocialización”, enfatizó López.

El programa está destinado a internos e internas carcelarias y agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia. Apunta no sólo a la promoción de derechos sino también pretende la construcción de un análisis reflexivo que favorezca y acompañe la reinserción social de internos e internas y la actualización de agentes penitenciarios en materia de derechos humanos.

Además permite que aquellas personas transitoriamente privadas de su libertad alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios, puedan reconocer sus derechos y obtener una mejor convivencia en el cumplimiento de su condena.

Los participantes obtendrán conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo del personal del Servicio Penitenciario de Córdoba y con las personas privadas de la libertad.

Durante el acto además se entregaron reconocimientos a los rectores de las cuatro universidades por la labor y compromiso en la ejecución del programa y finalizó con una presentación musical a cargo del tenor Sebastián Caceres Cussó y el pianista Agustín Ravasi.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades provinciales y de Justicia, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rubio; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la Fiscal General Adjunta, Bettina Croppi; el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra; el Fiscal de Cámara, Martín Berger.

También estuvieron presentes la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro y el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Patricio Yanzi Aspell, entre otros.