- En 2020 la empresa Capilla del Señor se incorporó al programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba.
- Un año después, fue elegida por una cadena peruana de supermercados para desarrollar su marca premium.
- En 2021 envió muestras de sus productos a Vietnam.
Capilla del Señor es una pyme de la industria láctea radicada en Villa María, que desde 2007 se dedica a la elaboración de quesos: blandos, semiduros y duros; además de una línea focalizada en productos de alto sabor que preserva procesos artesanales y otra enfocada a productos saludables como quesos light sin sal, e incluso un tipo de queso desarrollado con el INTA que ayuda a reducir el colesterol.
La empresa ahora logró un nuevo hito al crear mozzarella sin lactosa, y realizó una primera exportación a Brasil, de 12 toneladas bajo la marca Lombarde.
La nueva línea de quesos sin lactosa ofrece un producto más saludable y altamente competitivo tanto en el mercado nacional como en el internacional, en un contexto donde se estima que el 75% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos.
Asimismo, la empresa exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y 1.800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz.
Esto último, fue posible gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras, que representa a un grupo de pymes cuya creación tuvo lugar a través del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia.
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Cabe señalar que el acompañamiento de ProCórdoba fue más allá de la creación del consorcio, ya que incluyó asistencia técnica, apoyo para participar en misiones, ferias internacionales y diferentes acciones de promoción comercial.
El responsable de Capilla del Señor, Álvaro Ugartemendía, recalcó que «el acompañamiento de los programas de ProCórdoba y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son el modo mediante el cual una pyme como la nuestra puede acceder al conocimiento, investigación y desarrollo de productos innovadores».
También, reconoció el acompañamiento de la Agencia en materia de exportación: “Fue fundamental para nosotros. Este mes hemos podido concretar una operación de la mozzarella sin lactosa y queso azul Emperador. Esta operación se hizo con un cliente que contactamos en una visita inversa.”
Finalmente, Ugartemendía señaló que: “para una pyme como la nuestra hubiera sido mucho más lento o difícil alcanzar el mercado externo sin este acompañamiento que nos facilitó los conocimientos necesarios.»