“Una oportunidad que los chicos valoran”

“La gran mayoría de los chicos no viene solo por la beca, sino por la oportunidad de aprender algo nuevo. Hay historias de vida que te demuestran que verdaderamente están haciendo un sacrificio enorme para venir”, resume Carlos Palomeque, uno de los coordinadores del Confiamos en Vos, el programa destinado a la inclusión laboral y educativa de jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Entre las mujeres hay varias chicas embarazadas o con bebés, que vienen con sus hijos: acá los cuidan, les dan de comer y es muy lindo ver como el resto de sus compañeros y los profesores las contienen y ayudan”, agrega Carlos, quien coordina las tareas en el IPET 48 Presidente Roca, en el Parque Sarmiento, donde asisten unos 200 jóvenes.

En una recorrida durante un día de actividad se puede ver  a los chicos que escuchan atentos al profesor, preguntan y conversan entre ellos. A algunos, los unen sus historias de vida; otros, sólo tienen en común el guardapolvo azul que usan cuando asisten a clase. Todos están deseosos por aprender algo nuevo, un oficio que los ayude a conseguir un mejor trabajo, que les permita soñar con un futuro mejor.

El compañerismo entre alumnos y profesores trasciende las aulas. En el recreo, es común verlos compartir una gaseosa o un mate. También se organizan partidos de fútbol de alumnos contra profesores, y quieren hacer una choripaneada en la escuela. “Los profesores también están muy contentos con el Programa. Todos coincidimos en que si al menos logramos ayudar a dos o tres, nuestra tarea está hecha. Pero yo creo que vamos a ayudar a muchos más, porque se nota que tienen muchas ganas de aprender”, asegura Carlos.

Esas ganas de las que habla el profesor se evidencian en lo que hacen los chicos para poder asistir a clase. Por ejemplo, Juan vive en barrio San Vicente y hace el trayecto desde su casa a la escuela caminando para ahorrar el dinero del transporte. Tiene empleo en un lavadero de autos y pidió permiso para poder asistir a clase, aunque luego debe trabajar hasta las 22, incluso los sábados y domingos, para devolver las horas de trabajo pedidas. El año pasado perdió a su mamá y a principios de este año a su papá, por lo que vive con una hermana o una tía que le dan alojamiento.

Con 21 años cumplidos, José cuenta que desde los 14 años trabaja en la construcción haciendo pozos. Ahora quiere ampliar sus oportunidades, y por eso se inscribió en el taller Soldador por arco en la construcción.

Seguir estudiando
Antonella Mendoza, psicóloga y también coordinadora del programa en la escuela, destaca que son muchos los chicos que quieren seguir estudiando. “No son todos, pero sí muchos los que nos preguntan cómo pueden seguir estudiando para, por ejemplo, completar el secundario. Junto con los profesores tratamos de guiarlos y alentarlos a que sigan estudiando, porque sabemos que hoy en día tener el secundario completo es básico para insertarse en el mercado laboral”, apunta Antonella.

El trabajo de Antonella también tiene que ver con contemplar las distintas problemáticas de los jóvenes que participan de la experiencia. Por ejemplo, hay un joven con discapacidad auditiva, al que se lo está ayudando para que se realice estudios médicos. “Está en el taller de carpintería. Al principio, quería abandonar porque se sentía mal por no entender lo que el profesor le decía, pero sus compañeros lo convencieron para que siguiera y hoy está muy contento”, explica Antonella.

Entre los que quieren terminar el secundario se encuentran Sergio y Maira. Sergio abandonó la escuela en cuarto año, trabaja en una lomitería y cursa el taller de Operario industrial básico, buscando una mejor salida laboral. A Maira, le falta solo un año para terminar el colegio, que tuvo que abandonar cuando su mamá enfermó. Trabajó limpiando casas de familias y cuidando niños, y sueña con tener su propio emprendimiento fabricando muebles de madera. “Siempre me gustó la carpintería. Acá aprendo mucho y el grupo de compañeros es muy lindo. A veces cuesta venir, sobre todo por el gasto en colectivo, pero vale la pena”, dice con una sonrisa.

En el interior
Luego de su puesta en marcha en la ciudad de Córdoba, el programa de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Provincia está iniciando en el interior provincial.

Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Mina Clavero, Cruz del Eje, Deán Funes, Río Tercero, Alta Gracia, La Calera, Malvinas Argentina, Laboulaye, Villa Carlos Paz, Jesús María, Bell Ville, Marcos Juárez son las localidades sumadas a la iniciativa destinada a jóvenes de entre 14 y 24 años que estén desocupados y hayan abandonado el sistema de educación formal. Al igual que en la Capital provincial, en el interior los jóvenes pueden elegir entre más de 150 cursos de oficios, además de realizar actividades culturales y deportivas, junto con la posibilidad de terminar la primaria y secundaria o dar un primer paso en su inserción laboral o autoempleo.