Una nueva empresa accede al gas natural en Mi Granja

  • Schiaretti participó por videoconferencia de la inauguración del gas en TUBOJET S.R.L.
  • La obra forma parte del programa Conectar Gas Industria.
  • La empresa duplicará su personal como resultado del ahorro y el aumento de la productividad previstos.

Este viernes, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti participó vía remota de la inauguración de la conexión del gas natural a la empresa TUBOJET S.R.L., en la localidad de Mi Granja, en el departamento Colón. La obra forma parte del programa Conectar Gas Industria, que comprende la llegada del servicio esencial a emprendimientos cordobeses a través de los gasoductos troncales.

En el lugar, estuvieron presentes el dueño de la firma, Sebastián Basel; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla; la intendenta de Mi Granja, Claudia Acosta; y el legislador departamental, Carlos Presas.

En esta oportunidad, Schiaretti destacó que hoy, seis meses después de la puesta en marcha del gas natural en la localidad, se esté inaugurando la instalación de gas en esta fábrica, que además tiene previsto duplicar la cantidad de personal. “Ahora, en medio de la pandemia, hay una fábrica que ha invertido y piensa en duplicar el personal. Esto es Córdoba, esto es la capacidad productiva de nuestra gente, la inventiva de nuestros emprendedores”, sostuvo.

Tubojet S.R.L es una empresa dedicada a la actividad agrometal-metalúrgica, fundada en 2013. Se encarga de la fabricación de cilindros sin costura de alta presión de GNC, y además tiene capacidad para fabricar cilindros para gases industriales y medicinales. Además, cuenta con un laboratorio para ensayos metalúrgicos de última generación que presta servicios para otras empresas.

Las tareas realizadas para la conexión incluyeron la instalación de 70 metros de cañería de acero con dos reguladores y medidores. La obra implicó para la empresa una inversión de 1.300.000 de pesos, y le permitirá ahorrar 1.243.500 pesos anuales, y duplicar su personal.

El mandatario provincial explicó que la inversión de gas natural se recupera en un año, y que “es oportunidad, es producción, es negocio para la empresa, es trabajo para la gente: el gas natural es progreso”. En este sentido, destacó la decisión tomada cuatro años atrás por el Gobierno de la provincia de iniciar la obra de gasoductos troncales. “Estamos viendo los resultados, porque a pesar de la crisis, ahora se están conectando, fábricas a lo largo y a lo ancho de la provincia, ratificando el potencial productivo que tiene nuestra Córdoba”, agregó.

Esto fue posible tras la ejecución de dos grandes obras: el gasoducto regional en Mi Granja y el gasoducto «Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba».

El gasoducto regional incluyó 4,8 kilómetros de ramales de distribución y una instalación de superficie, con una capacidad de 1.500 metros cúbicos por hora. Esta obra benefició a 2149 vecinos y al parque industrial de la localidad, e implicó una inversión de 931.060 dólares.

El Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba implicó la reconstrucción de 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo y una planta reductora de presión. Esto permitió beneficiar a 83 empresas, 6 parques industriales, 432 barrios y 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas. Estas obras implicaron una inversión de más de 52 millones de dólares por parte de la Provincia.

Hasta el momento, a través  del Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia, se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 985.658 cordobeses de 221 localidades.