Una nueva Casa Abierta para proteger los derechos de la niñez

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) inauguró hoy su 14ª Casa Abierta, un espacio para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de fuerte vínculo con organizaciones territoriales. En este caso, la iniciativa se realizó junto con la Asociación Civil Macuca, en barrio Argüello Lourdes.

“Esta es la casa de toda la comunidad, la casa de todos los vecinos y está para que, entre todos, cuidemos los derechos de niñas y niños”, dijo José Piñero, titular de SeNAF, en un acto cálido y lleno de momentos intensos, del que participaron los vecinos. Luego se refirió a la situación de exclusión que sufren los adolescentes: “Los chicos no son los victimarios, si no víctimas de la situación que viven»; y agregó: «Estamos viviendo momentos difíciles y al mismo tiempo escuchamos que algunos dicen que hay que meterlos presos a los 15 años, como si ellos fueran los responsables de la situación económica actual”.

“Lo que buscamos con este programa es estar en los barrios, en cada lugar donde los chicos se desarrollan, porque es ahí donde tenemos que llevar adelante las tareas de prevención”, dijo el funcionario. El programa Casas Abiertas funciona desde mayo de 2017 y ya ha ayudado a más mil familias. Además, 250 organizaciones y cerca de 14.000 vecinos participaron de las diferentes actividades comunitarias organizadas a partir de esta iniciativa. 

Ese combo de entusiasmo y compromiso se vivió hoy en barrio Argüello Lourdes. Cuando, minutos antes de comenzar el acto, el cielo se cubrió de nubes negras, Fran -17 años, el abanderado del IPET 404– estaba orgulloso y sereno. “Es que me sentí muy contento y orgulloso cuando supe que tenía que venir a este acto y no quería que se suspenda: siempre quise mejorar como hijo y como estudiante”, dijo.

La inauguración de esta nueva Casa Abierta fue acompañada por los legisladores María Laura Labat y Martín Fresneda. Por suerte, el viento y las nubes no alcanzaron para postergar la fiesta , de la que participaron las familias y, sobre todo, los y las adolescentes como protagonistas: tocó la banda musical de Macuca y hasta uno se animó a rapear.

Esta es la segunda casa abierta que SeNAF articula con Macuca. María Llorens, referente de la asociación civil, contó que hace once años trabajan en el barrio. “Esta Casa Abierta es una celebración y un desafío. Todo lo que este barrio tiene es fruto de la conquista de los vecinos y este nuevo espacio, con el Estado presente, servirá para avanzar en muchas problemáticas”, dijo.