Una multitud acompañó a los veteranos en la vigilia por Malvinas

  • El vicegobernador Manuel Calvo, el intendente Martín Llaryora y el ministro Carlos Massei encabezaron el homenaje, en la víspera del 2 de abril.
  • El encuentro fue frente al Palacio Municipal, en el paseo céntrico rebautizado ahora “Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas».
  • Hubo conciertos en vivo, mucha emoción y la gratitud del pueblo cordobés para con nuestros héroes.

Entre las actividades propuestas por el Gobierno de la Provincia y el Municipio capitalino a 40 años de Malvinas, en la noche del viernes se llevó a cabo la tradicional vigilia de los excombatientes, en la víspera del 2 de abril. Fue en un evento al aire libre encabezado por el vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro Juan Carlos Massei y el intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

Una verdadera multitud se congregó frente al Palacio 6 de Julio para rendir homenaje a los caídos y acompañar a nuestros soldados que combatieron en 1982 y que se dieron cita en el lugar. Mediante el descubrimiento de una placa por parte del vicegobernador y el intendente, el tradicional paseo céntrico quedó rebautizado anoche con el nombre «Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas».

Dijo Manuel Calvo: “La conmemoración de la Gesta de Malvinas es una de las principales causas que nos siguen uniendo a todos los argentinos”, al tiempo que subrayó la importancia de “no olvidar, recordar y seguir trabajando en el diálogo para poder recuperar las islas que siempre han sido, son y serán argentinas”.

Comentó el vicegobernador que “el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en conjunto con el Gobierno municipal, hemos trabajado en una semana completa de homenajes a 40 años de la Gesta”. En ese marco, recordó que “días pasados, en la Legislatura, dimos un fuerte reconocimiento a las federaciones que nuclean a los veteranos de Malvinas”.

Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, expresó por su parte: “Con estos actos de conmemoración, el Gobierno de la Provincia junto a la Comisión de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, no sólo quiere homenajear a nuestros excombatientes que lucharon por la soberanía argentina sobre las islas, sino que también busca visibilizar la causa Malvinas y mantener la memoria activa en la población, especialmente en las nuevas generaciones”.

La conmemoración prosiguió con una marcha de antorchas que los excombatientes portaron a lo largo de la plaza, hasta llegar al Monumento a los Héroes de Malvinas, sobre la ochava de Duarte Quirós y Cañada. En ese sitio se encendió una llama votiva que acompañará a la obra escultórica, como testimonio de la eterna gratitud de la ciudad hacia quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El escenario montado frente al Palacio Municipal vibró con los repertorios musicales del folclorista Nico Villa y la cantante Patricia Sosa, quienes tuvieron mensajes de agradecimiento para los héroes. Ya cerca de la medianoche, Carlos «El Bocha» Houriet emocionó a la concurrencia con un relato en el que celebró el arrojo de nuestros soldados.

Los primeros instantes del sábado encontraron a las y los cordobeses reunidos en la plaza entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

Del acto participaron también el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia, Paulo Cassinerio; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; demás autoridades provinciales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas.