Duilio Cordero tiene más de 30 años y una discapacidad auditiva. Hace menos de un año se acercó a la Oficina de Intermediación Laboral (OIL) de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, tuvo una entrevista, dejó su CV y, gracias a su iniciativa, hoy trabaja en el área de ensamblaje de Denimed, una fábrica de sillones y equipamiento médico-odontológico.
Duilio, como muchas otras personas con discapacidad, se acercan a la OIL con la esperanza de poder encontrar un espacio que los oriente y ayude para poder conseguir un empleo, una oportunidad. Y son muchos quienes, como Duilio, encuentran el camino que están buscando.
A este camino llegan gracias al trabajo constante del equipo del área de Discapacidad para lograr la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en empresas privadas. La tarea no es fácil, pero, con el tiempo, lograron concientizar a los empleadores para que contraten a personas con discapacidad.
El equipo de Discapacidad se encarga de incorporar a las empresas la mayor cantidad de PCD a través de los programas de empleo (PPP, PPP Aprendiz y Por Mi), los cuales designan un porcentaje para las personas con discapacidad. Durante el proceso, los asesoran y acompañan para que la inclusión laboral se concrete de la mejor manera, promoviendo la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Para poder completar el ciclo, es fundamental el trabajo de sensibilización que realiza el equipo de la OIL con el sector privado. Se visitan las empresas, recorren sus instalaciones y coordinan los pasos a seguir con los empleadores para la incorporación de personas con discapacidad, realizando luego un seguimiento personalizado de cada caso.
El desafío es lograr cada vez un mayor porcentaje de inserción laboral sostenible entre las personas con discapacidad que participan de los programas de empleo de la Secretaría, equiparando el 40 por ciento que se registra, en promedio, entre los más de 150 mil jóvenes que participaron del PPP desde su creación.
“Tenemos que lograr que los postulantes con discapacidad de los programas de empleo tengan las mismas chances de conseguir un trabajo registrado que las del resto”, señaló Miguel Civallero, secretario de Promoción del Empleo.
En función de ello, desde la Secretaría se profundizará el trabajo que se viene realizando en cuanto a la sensibilización en el sector privado, a la vez que se avanzará en la accesibilidad e implementación de los distintos cursos de capacitación.
Área de Discapacidad
La Oficina de Intermediación Laboral dispone de un área dedicada exclusivamente al asesoramiento y asistencia a personas con discapacidad que se encuentren en condiciones de desarrollarse laboralmente y a empresas que deseen vincularlos.
Con el objetivo de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades de empleo, la OIL implementa diversas acciones que alientan la inserción en el ámbito laboral de esta población.
Las acciones están orientadas a reclutar y asesorar al ciudadano con discapacidad. Se desarrollan actividades de apoyo en la búsqueda, obtención, mantenimiento y retorno al empleo: orientación sociolaboral, entrevista de admisión, entrevista en profundidad para el desarrollo del perfil laboral y su clasificación, asesoramiento en armado del currículum, vinculación con empresas e implementación de entrevistas laborales.
Para más información ingresar a: http://empleo.cba.gov.ar/disca pacidad/