Una fundación hace felices a los chicos en Navidad

  • Padrinos y madrinas de Un Litro de Leche por Mes Córdoba juntan regalos para más de 300 niños y niñas de la ciudad de Córdoba.
  • Voluntarios de esta ONG solidaria de barrio San Martín recolectan cartas de los chicos con sus pedidos navideños.
  • El Ministerio de Desarrollo Social colabora con la fundación, que atiende todo el año a familias en situación de vulnerabilidad.

La Navidad siempre es sinónimo de actos solidarios y buenas acciones. La Fundación Un Litro de Leche por Mes Córdoba inició días atrás una campaña para conseguir regalos navideños para más de 300 chicos que dejaron sus pedidos concretos en cartas que ellos mismos redactaron.

Padrinos y madrinas de esta fundación de la ciudad de Córdoba se entusiasmaron con la idea y están juntado los obsequios que niños y niñas recibirán el 23 de diciembre, desde las 20, en la parroquia San José, frente a la Plaza de los Burros. Los benefactores que quieran sumarse aún pueden ayudar y buscar los regalos que faltan para llevar felicidad a los más pequeños.

En la sede de esta organización no gubernamental (ONG) de barrio San Martín se observan decenas de cartas junto al arbolito de Navidad armado para la ocasión, dirigidas al “Niñito Dios”, “Papá Noel” o “Santa”, en las que piden muñecas, autitos, personajes y otros juguetes.

El Ministerio de Desarrollo Social colabora con la fundación con subsidios destinados a alimentos, pago de servicios y urgencias, a través del programa de Comedores Asistidos. Cada mes suministra también bolsones de comida (arroz, polenta, leche, azúcar, dulce, galletas, yerba) que la fundación entrega a los necesitados. Incluso familias aisladas por Covid-19 recibieron ayuda. Además, brinda asistencia integral de salud y de sepelios.

“Las familias anotadas en la fundación tienen prioridad, pero cuando tenemos alimentos suficientes les damos a otros”, comentó Valeria del Valle López, presidenta de la fundación.

El 23 de diciembre, junto con los regalos, la fundación entregará alimentos no perecederos y productos navideños a las familias.

Acciones todo el año

Un Litro de Leche por Mes Córdoba es un grupo solidario de gente que ayuda al prójimo y atiende necesidades sociales desde 2009. Las acciones benéficas se realizan todo el año. Ni siquiera durante el peor momento de la pandemia la fundación dejó de ayudar.

Brinda meriendas y cenas a gente de todas las edades, y atiende necesidades de familias en situación de vulnerabilidad. También ofrece ropa, medicamentos, elementos de higiene, nebulizadores, colchones antiescaras y pañales para adultos donados por vecinos de distintos barrios. En algunos casos, hasta consigue sillas de ruedas.

Las meriendas benefician a 150 familias de barrios San Martín, Bajo Galán, Los Paraísos y Sargento Cabral, y del asentamiento Los Galpones. “Les avisamos por WhatsApp que busquen las viandas por la tarde y les damos leche, galletitas, criollos, lo que haya”, expresó López.

En la sede de la fundación, este mes las meriendas se dan los miércoles a las 18. Los beneficiarios pueden participar en charlas y talleres recreativos.

“Trabajamos de verdad, lo hacemos por vocación, destinando tiempo y esfuerzo sin un peso a cambio”, resaltó López.

Los viernes hay cena para 100 familias. A veces, se suma otro día de la semana, siempre que haya comida.

“Tenemos mucha ayuda; todo el año conseguimos alimentos por donaciones de vecinos”, aseguró López.

Los voluntarios de la fundación varían en cantidad según la época del año y no suelen ser más de 30, pero en Navidad aparecen más. Usan un número de Whatsapp para comunicarse y coordinar acciones solidarias. “Actualmente, tenemos más de 100 voluntarios virtuales”, precisó López.

Asimismo, entre 4 y 10 mamás voluntarias preparan comidas para entregar.

Como los vecinos donan ropa y calzado, la fundación creó un ropero solidario móvil. “Las familias que buscan las viandas también retiran la ropa que necesitan”, indicó López.

Cómo colaborar

Los interesados en realizar donaciones a la Fundación Un litro de Leche por Mes Córdoba deben dirigirse a Obispo Ceballos 534 (barrio San Martín), de 10 a 20; comunicarse al 3516809048; o por mail: unlitrodelechepormes@gmail.com

En redes sociales: