Un encuentro de reflexión y diálogo para curar las heridas

Mesas y sillas dispuestas frente a la Catedral y el Cabildo, ocupadas por familias y autoridades de las diferentes ramas de la actividad fue la imagen que dejó la tarde del miércoles en la plaza San Martín de la ciudad Capital. A la hora en que muchos concluían su jornada, vecinos se dieron cita en el paseo céntrico en una reunión pensada para reflexionar sobre los sucesos que el 3 y 4 de diciembre de 2013 tuvieron en vilo a la sociedad en su conjunto.

Organizado por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), el encuentro fue pensado con una modalidad de convocatoria diferente. La idea es la de “contagiar valores”, tal como reza la campaña que viene llevando, con fuerte presencia en las redes sociales, la instancia que convoca a los diferentes credos existentes en Córdoba.

Pastores y referentes religiosos, autoridades universitarias, sindicales, políticas, representantes de la Justicia, de organizaciones no gubernamentales y vecinos de distintos puntos de la ciudad se hicieron eco de la iniciativa, que incluyó números musicales, espacios para la charla, la reflexión y el recuerdo sobre los sucesos de aquel diciembre. La jornada concluyó con el encendido de antorchas y las diferentes voces entonando juntas el Himno Nacional.

Estos son algunos testimonios que dejaron los participantes.

Marcelo Polakoff, Centro Unión Israelita de Córdoba: Estamos recordando aquellos momentos con un diálogo planteado desde el Comipaz. Y qué hacemos para que no nos vuelva a pasar, cómo reforzamos lazos sociales. Tenemos que hacer estos ejercicios cotidianamente, sentarnos alrededor de una mesa y dialogar. Cuando la palabra fluye, la violencia se esconde. Si detenemos la palabra y no hay más diálogo, no hay más mesa tendida ni familias alrededor. Por eso vemos la plaza con mesas tendidas.

Jorge Lawson, ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Provincia: “Para evolucionar, para sentirse orgullosa, una sociedad primero debe aprender a respetarse, a escucharse. Las sociedades que evolucionan son las que tienen valores. Recuperar el valor de la familia, donde los padres vuelvan a ser padres, recuperar la autoridad de los maestros. El equilibrio en la sociedad tiene mucho que ver con el respeto. Aquí hay mucha gente que ha venido a dialogar, a ver qué nos pasó y qué podemos hacer para que no nos vuelva a pasar”.

Norberto Ruffa, pastor de la Iglesia Evangélica: “Este es un tiempo de reencuentro, de comunión. Por eso hay mesas y sillas. La idea es que nos sentemos alrededor de la mesa, como normalmente se hace cuando hay comunión y buena relación. Han pasado cosas muy tristes un año atrás. Queremos la reconciliación, queremos sanar las heridas. Y pedimos a Dios que haga el milagro de su intervención. Poder juntarnos y alcanzar esa unión que deberíamos tener todos los cordobeses.

Osvaldo Vottero, secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia: “Como vecino, como todos los que estamos aquí, acompaño al Comipaz en un encuentro que es para reflexionar. Aquellos días del año 2013 se dio una andanada de violencia, de sinrazón, de ira, no sólo en Córdoba, sino en otras ciudades de la Argentina. Qué bueno que los cordobeses, a través de la iniciativa del Comipaz, hoy estemos reunidos compartiendo un espacio, una mesa, para dar testimonio de que queremos vivir como hermanos, en paz, respetándonos unos a otros. Aquellos que tenemos responsabilidades mayores desde el Estado debemos tratar de propiciar el ejemplo en cada una de nuestras acciones”.

Imán Ali Badrán, Sociedad Árabe Musulmana: «Buscamos la unión. Pero la unión debe ser real, debemos ayudarnos mutuamente. Cuando vemos un hermano que tiene problemas, hay que tratar de ayudarlo. Queremos que la paz que buscamos sea real. Que Dios nos bendiga a todos y cada uno pongamos un granito de arena por el bien del país y de toda la humanidad».