Un túnel entre Argentina y Chile, de interés para Córdoba

Avanzar en el proyecto de construcción del túnel que conectará Argentina con Chile fue uno de los objetivos de la reunión realizada entre autoridades gubernamentales de ambos países en el “V Foro de Integración Corredor Bioceánico Central, Paralelo 30º.

La obra en principio se iniciará a mediados de 2014,  demandará una inversión de 850 millones de dólares y  quedará concluida en aproximadamente ocho años. La apertura de este paso permitirá la complementación productiva de Argentina y Chile, el impulso de cadenas regionales de valor y la producción de bienes de carácter regional.

El encuentro, realizado en la ciudad chilena de La Serena, se desarrolló en el marco del “XXI Comité de Integración Agua Negra”, instancia encabezada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el intendente Regional de Coquimbo, Sergio Gahona y el embajador de Argentina en el país trasandino, Ginés González García. En representación de Córdoba, el secretario de Integración Regional Herman Olivero presentó las potencialidades de nuestra provincia y el interés por acrecentar la relación establecida entre Córdoba y la Región Centro con las regiones chilenas.

Las actividades buscan potenciar la integración física, social y económica, entre la que se destacó  el comienzo de la materialización del túnel en el paso de Agua Negra que permitirá la concreción del ansiado Corredor Bioceánico Central. es una obra de gran valor estratégico en tanto que permitirá  la comunicación de los puertos de Porto Alegre en el océano Atlántico con los chilenos de La Serena y Coquimbo, pasando por la geografía de la Región Centro.

Se ha propuesto a Córdoba como sede de la próxima reunión entre autoridades de las provincias argentinas de San Juan, Santa Fe y Entre Ríos junto aquellas de Chile y Porto Alegre (Brasil). Se planteó volver a encontrarse a principios del 2013.