Un nuevo detenido por la acción del botón antipánico

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó hoy la detención de un hombre a partir de la activación del botón antipánico en barrio Pueyrredón. La víctima se encontraba en la vivienda de su pareja actual cuando se acercó el agresor que gracias a la rápida acción de la policía no llegó a tener contacto físico.  Junto al hombre se apresó a su hermano quien también participó del hecho.

En total ya son 89 los detenidos gracias al Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar ( SALVA) que se encuentra activo en Córdoba capital, Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores,  Villa Carlos Paz y Jesús María.  En la implementación intervienen el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Social y la Policia de la Provincia.

La Dirección de Violencia Familiar cuenta para este programa con dos equipos interdisciplinarios conformados por Trabajadores Sociales y Psicólogos  que se encuentran a dispocisión de quienes reciben el dispositivo.  Además acceden a una asistencia psicoterapéutica individual a través de un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Apross.

Passerini recordó que: «lo fundamental es que la mujer víctima de violencia se anime a denunciar, así el Estado puede desplegar una serie de herramientas para protegerla”.  En este sentido  existe un sistema de alojamiento en caso que el grupo familiar necesite ser resguardado. Además del tratamiento específico, en la Dirección de Violencia Familiar existe un área de  Capacitación y Orientación Laboral y un consultorio de Salud Sexual y Reproductiva, entre otros dispositivos destinados a fortalecer  las potencialidades y las posibilidades de las mujeres.

Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.