Un faro del séptimo arte

El Centro Cultural Leonardo Favio es un espacio instalado a partir de la puesta en valor del ex Cine Plaza de Río Cuarto, luego de un convenio que la Agencia Córdoba Cultura firmó con Cinematográfica Río Cuarto.

El Centro Cultural Leonardo Favio, perteneciente a la Delegación de Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura, ofrece una completa programación integrada por presentaciones musicales, exhibiciones y muestras de arte pero se destacan los ciclos de proyecciones cinematográficas nacionales e internacionales, cuyas propuestas se extienden desde los primeros días de febrero hasta fines de diciembre de cada año, con una accesible entrada general de 50 pesos y 30 para estudiantes y jubilados.

Durante el 2019, el foco estuvo puesto en los estrenos nacionales. De las 48 películas que se estrenaron, 30 fueron argentinas y 18, internacionales (producciones de Portugal, Francia, Italia, España, China, Turquía, Tailandia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Polonia, entre otros). En el marco de los estrenos nacionales 13 cineastas presentaron sus películas y, posteriormente, dialogaron con el público e intercambiaron opiniones.

La programación central también se organiza en ciclos que se conectan con las diferentes tradiciones del cine. Durante este año ha habido ciclos dedicados a cineastas como Agnès Varda y David Cronenberg, también a movimientos de la historia del cine como el Neorrealismo italiano, y a cinematografías nacionales como la Semana de cine francés (organizada en conjunto con la Alianza Francesa Argentina) y la Semana de Cine Vasco (organizada en conjunto con el Centro Cultural Vasco de la ciudad de Río Cuarto y el Instituto Vasco en Argentina).

En su programación se destacan los ciclos de proyecciones cinematográficas nacionales e internacionales y las charlas con los realizadores.

Otra de las propuestas de ciclos estuvo referida al Cine de cabecera, que rescata películas fundamentales de la historia del cine y, en conjunto con CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), la Subsecretaría de Cultura y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, se organizó el Ciclo de cine CLACSO: contar el mundo desde América Latina.

A su vez, el Centro Cultural Leonardo Favio ofrece, desde hace siete años, los ciclos Cine por la Diversidad y Cineclub al Filo. El primero de ellos está organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, y tuvo su espacio los martes a las 21, con entrada libre y gratuita, y siempre según ejes propuestos en conjunto tales como ciclos ligados a la educación, a la enfermería, a los deportes y al derecho. El segundo, Cineclub al Filo, es un espacio integrado por diez programadores que ya desempeñaron esa tarea en alguno de los ciclos de cine o cineclubes que existieron antes de la creación del Centro Cultural Leonardo Favio, que tuvo logar los miércoles a las 21 con ejes que varían, concentrándose en un tema, en un director, en un actor o hasta en un género.

El FIVI (Festival Infantil de Vacaciones de Invierno) se desarrolla hace siete años y siempre a sala llena.

En el 2019 hubo dos eventos destacados: la séptima edición del FIVI (Festival Infantil de Vacaciones de Invierno) y la Semana del Cineclub. El primero de ellos se desarrolló, como cada año, durante las vacaciones de julio y convocó a más de mil personas en diez días. El segundo estuvo integrado por quince películas, un estreno especial con la presencia de los directores y la proyección de la película muda El gabinete del Doctor Caligari, a cien años de su estreno, acompañada por música en vivo. Este evento fue organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.

De esta manera el Centro Cultural Leonardo Favio le brinda al “séptimo arte” un espacio de acogida en el que no solo se proyectan películas sino que se aborda al cine de una manera integral que incluye debates, intercambios con los directores, involucramiento de otras instituciones e incluso ejes temáticos dedicados a responder a la demanda de públicos específicos, especialmente de los jóvenes; durante el 2019 se incluyeron ciclos propuestos para aquellos que no estaban siendo representados en la programación como un ciclo de animé, y otro de terror.

Así, en la programación de las películas y proyecciones quedan abarcados todos los segmentos etarios y géneros por lo que, en este 2019, una vez más, el público demostró el interés y la participación ya que más de 21.000 espectadores disfrutaron de 641 funciones.