Un espectáculo de láser y sonido se proyectó sobre la fachada de la Legislatura

  • El artista italiano Alberto Novello ofreció una performance de luces y música experimental para decenas de personas.
  • Al finalizar, las luces ornamentales del edificio se encendieron con los colores de la Bandera de Córdoba, en el décimo segundo aniversario de su creación.

Este domingo por la noche, el artista Alberto Novello presentó “Visual Listening”, un espectáculo que conjugó música experimental y un show de láser proyectados sobre la fachada de ingreso del edificio legislativo. El evento estuvo organizado de manera conjunta entre la Unicameral y le Instituto Italiano de Córdoba.

Novello es un científico, docente y compositor italiano que usa el sonido de su sintetizador modular para controlar la luz láser y crear formas curvas con colores vivos. Laser Drawing es una improvisación audiovisual completamente analógica que une el sonido y la luz en una verdadera experiencia sinestésica para el espectador.

Así, “Visual Listening” es para el artista una forma más profunda de entender el sonido gracias a su visualización a través de la luz, y esa fue la experiencia que disfrutaron durante 30 minutos decenas de vecinos y vecinas que se acercaron a la explanada de la Legislatura.

Este reconocido artista multimedial se graduó en Física Nuclear en la Universidad de Trieste, completó el máster “Arte, Ciencia y Tecnologías” y obtuvo un doctorado en la Technische Universiteit Eindhoven con Armin Kohlrausch; también se graduó en composición de música electroacústica en la Instituto de Sonología, Real Conservatorio de Den Haag con Paul Berg, Joel Ryan y Richard Barrett. En sus obras asistió a grandes referentes en la materia como Alvin Lucier, David Behrman, Nicholas Collins y Trevor Wishart.

Al concluir, el público pudo ingresar a la Legislatura y recorrer la muestra “Albores: Artes para las Infancias”, una exposición que incluye piezas de escultura, bordados, fotografías y arte cinético de seis artistas plásticos que proponen reconocer la diversidad, la multiplicidad y las singularidades que constituyen las infancias cordobesas.

Día de la Bandera de Córdoba

Una vez finalizado el espectáculo de Alberto Novello, las luces ornamentales de la Legislatura se encendieron de rojo, blanco y celeste en celebración del Día de la Bandera de Córdoba.

Le fecha fue establecida por el Poder Legislativo en 2011, a través de la Ley 9989, en conmemoración del fallecimiento del Gobernador Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba.

Este emblema provincial tricolor tiene tres bandas verticales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha, que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas, además de ser compatibles con las banderas de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

El rojo también representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba; el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.

Contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráficos con el “sol inca o sol de mayo” presente en la Bandera Argentina, buscando reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa del legado jesuita a la historia a Córdoba.