- Integrantes del área de Fibrosis Quística (FQ) visitaron el Children’s Hospital de Alabama, referente en esta especialidad.
- Realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones, con el objetivo de optimizar la calidad de atención a los niños y niñas, y sus familias.
- La fibrosis quística es una afección principalmente de los sistemas respiratorio y digestivo, que se presenta mayormente en niños, niñas, y adultos/as jóvenes.
El equipo multidisciplinario de Fibrosis Quística (FQ) del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba viajó al centro de FQ del Children’s Hospital de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, donde realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones.
Este equipo forma parte de la red internacional de entrenamiento para equipos de fibrosis quística (FQ) de Latinoamérica, liderado por esta Universidad.
El objetivo es capacitar y perfeccionar a los equipos multidisciplinarios para optimizar la calidad de atención a los niños y niñas con FQ y sus familias.
Al respecto, Verónica Kohn, directora del programa de FQ del Hospital de Niños, destacó: “Ser parte de este proyecto es una posibilidad para el equipo multidisciplinario de mejorar y avanzar hacia la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis quística”.
En octubre de 2023, el equipo de FQ de la Universidad de Alabama a cargo del doctor Héctor Gutiérrez, visitó el Hospital de Niños para conocer las instalaciones e interiorizarse sobre el trabajo del servicio de FQ del hospital.
Los especialistas brindaron capacitaciones y realizaron aportes para la mejora en la gestión y la optimización del trabajo interdisciplinario.
En relación a estas iniciativas de mejoras, la especialista remarcó: “De esta manera los pacientes se verán beneficiados con los más altos estándares de tratamiento, similares a los que se brindan en países de mayores recursos económicos”.
Sobre la enfermedad
La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.
Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas.
Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.
En el Hospital de Niños funciona el programa del Ministerio de Salud, donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.