Los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y de Educación, junto a la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Se financiará con aportes anuales por parte de las 4 instituciones.
Este convenio cuatripartito procura llevar adelante programas que tengan como finalidad la trasferencia al aula de los resultados de investigaciones y desarrollos científicos técnicos; diseñar estrategias y cursos de acción destinados a fortalecer el vínculo entre los centros educativos de distintos niveles y centros universitarios, institutos y organizaciones con funciones en la producción y divulgación académica y científico-tecnológica.
Asimismo, se pretende exponer proyectos a las diversas instituciones de promoción internacionales, nacionales, provinciales, gubernamental y no gubernamentales públicas y privadas a los fines de obtener financiamiento para implementar las acciones que se proponen.
En la oportunidad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martin Llaryora, expresó: «Creo que estos espacios, esta relación con la ciencia, cada vez se van a ver más, porque la nueva realidad nos exige que en un mundo donde el que no se sume al conocimiento no va a poder sumarse al progreso. Este programa a mi me interesó mucho, por que la política debe dar más espacio a la ciencia”.
A su turno, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Juan Alfredo Tirao, valoró la renovación de este convenio firmado por primera vez en el año 2002. “Es enriquecedora la vinculación en estos ámbitos tan distintos y valoro muchísimo que estemos firmando esto. Luego de más de 12 años de actividades, pensamos que en este momento podemos iniciar una etapa de mayor desarrollo, de más impulso. Es necesario hacer un esfuerzo especial para captar futuros investigadores, tanto para las ciencias exactas como para las naturales”, sostuvo.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, manifestó: “Nosotros venimos planteando que una deuda que tiene la universidad pública es que lo jóvenes abracen las carreras que el país necesita, entre esas profesiones están las de base científica. Es muy difícil cuando uno toma los jóvenes en el ingreso moldear su vocación, por eso es muy importante la alfabetización del niño y la familia, acercarles el conocimiento, hacerlo accesible, por eso nos gusta tanto este proyecto y que ellos entiendan la importancia de acercase a la ciencia”.
La Academia Nacional de Ciencias fue creada el 11 de septiembre de 1869 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Lleva a cabo una continua tarea que promueve una política científica y tecnológica argentina, y el desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de la publicación de trabajos científicos (de sus miembros y de otros científicos), el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, su servicio de Biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni; el director de Promoción Científica, Sergio Manzur; la directora de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia, María José Viola; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez y otras autoridades provinciales y nacionales.