Un bombero cordobés y sus perros hallaron al andinista perdido en Bariloche

Con el más feliz de los finales concluyeron esta tarde las tareas de rescate de Joaquín Santos, el joven andinista de 28 años, oriundo de Buenos Aires, que desde el sábado 6 de enero se hallaba extraviado en la zona del Cerro Tronador, en la rionegrina ciudad de Bariloche.

Joaquín, quien se encuentra en buen estado de salud, fue hallado gracias a la pericia y el accionar del bombero cordobés Jorge Pereiro, quien este sábado fuera enviado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba a la zona de los hechos para colaborar en las tareas junto a los perros Kona y Baton, animales especialmente entrenados para la búsqueda de personas.

Jorge Pereiro se desempeña como bombero voluntario en el cuartel cordobés de Mendiolaza. Cabe recordar que el pedido de su envío y el de los canes a la región sur del país fue efectuado al ministro Carlos Massei por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, considerando los resultados positivos que la provincia de Córdoba viene evidenciando en esta clase de situaciones de riesgo.

En los trabajos de rastrillaje se emplearon también helicópteros, kayaks y buzos que trabajaron en el río Manso. Sin embargo, el rescate de Joaquín Santos se debió a un rastro hallado por los perros enviados desde Córdoba, quienes dieron finalmente con el joven andinista en un sendero del cerro Tronador, según lo confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

Si bien se hallaba mojado y con golpes, Santos fue derivado en buen estado general al Hospital de Bariloche.

El bombero de Mendiolaza, Jorge Pereiro, y su can.