Un aporte para pensar los recursos humanos en el Estado

La temática de los recursos humanos en el sector público es el eje del primer número de “En Estado. Revista de ideas”, la flamante publicación electrónica que reúne artículos elaborados por empleados y funcionarios provinciales, así como textos de colaboradores provenientes de otros ámbitos.

La revista, que tendrá aparición periódica, es editada por la Secretaría de Coordinación y Gobierno de la Jefatura de Gabinete. Propone profundizar sobre cuestiones relevantes de la gestión estatal, comunicar novedades y avances en este campo, y brindar herramientas que contribuyan al mejoramiento de la administración pública. Puede leerse en el sitio web http://www.enestadorevista.com y ofrece la alternativa de descarga en archivo pdf.

“No se trata de una clásica publicación institucional destinada a la difusión de actos propios o a la búsqueda de complacencia; es nuestra ambición generar crítica constructiva e intercambio de criterios, buscar elementos o aportes que posibiliten el crecimiento del verdadero Estado: el que es capaz de abordar una auténtica agenda pública, el que no desconoce la participación ciudadana…”, resume la editorial.

En la sección central, se pueden leer artículos que analizan aspectos relacionados a la profesionalización de los agentes, las posibilidades de desarrollo personal en el ámbito laboral, alternativas para la evaluación de desempeño y la problemática de la formación y actualización en el sector público, entre otras cuestiones.

En esta edición, además, se relata una exitosa experiencia de capacitación del personal del Hospital San Roque Viejo llevada adelante por profesionales de la Unidad Técnica del nosocomio.

En la columna de opinión, el ministro de Planificación Eugenio Gimeno Balaguer reflexiona críticamente sobre los desafíos de la gestión de los recursos humanos. “No cabe duda que lo más importante de las organizaciones son los recursos humanos y una de sus necesidades es contar con dirigentes idóneos que faciliten alcanzar esos desafíos que hoy por hoy se imponen”, apunta.

La revista también ofrece una sección de reseñas, que en esta edición repasa tres títulos de la colección “Tesis sobresalientes”, publicada por la Editorial de la Provincia de Córdoba. Se trata de textos de alumnos avanzados de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente de la Universidad Tecnológica (regional San Francisco).