Tutores Pares virtuales

  • Beneficiarios del programa Tutores Pares de la Agencia Córdoba Joven se encuentran realizando la tarea de acompañamiento a ingresantes a través de distintas herramientas digitales.
  • Cada tutor es coordinador de grupo y comunica todo tipo de información que se genera en los canales oficiales de cada Institución, y del Gobierno de Córdoba.
  • La implementación de este programa comenzó a fines de febrero de 2020 y se extenderá a lo largo de seis meses.

A raíz de la suspensión de clases de las distintas universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en la Provincia debido a la emergencia sanitaria declarada en torno a la pandemia COVID-19, beneficiarios del programa Tutores Pares de la Agencia Córdoba Joven se encuentran realizando la tarea de acompañamiento a ingresantes a través de distintas herramientas digitales.

Por medio de grupos de WhatsApp los tutores se vinculan de manera virtual, rápida y eficiente con sus pares que recién inician el trayecto formativo de nivel Superior. En esta nueva dinámica, cada tutor es coordinador de grupo y es por esta vía que comunica todo tipo de información que se genera en los canales oficiales de cada Institución, y del Gobierno de Córdoba.

Además, se llevan adelante videollamadas por teléfono celular o computadora. De forma ágil y sencilla se conectan con audio y video, y realizan todo tipo de consultas, tanto grupales como personales.

“A raíz de la cuarentena tuvimos que reforzar el uso de herramientas virtuales, dado que ya no podemos implementar encuentros personales. Tenemos una comunicación constante vía online”, dijo la tutora Andrea Allende, quien se encuentra cursando el cuarto año de la licenciatura en Producción de Bioimágenes, en la Universidad Nacional de Córdoba.

La estudiante de 23 años destacó que la instancia formativa previa del programa les permitió contar con el conocimiento necesario para abordar este tipo de adaptaciones y también brindó una reflexión en torno a la situación que se vive en la actualidad: “Siento una gran responsabilidad como tutora. Trato de tener toda la información actualizada y estoy contacto constante con mis tutorados, y mis coordinadores”.

Cabe recordar que la implementación de este programa comenzó a fines de febrero de 2020 y se extenderá a lo largo de seis meses. Por una prestación semanal de 10 horas, cada uno de los 300 tutores recibe un reconocimiento económico de 4000 pesos. Dentro de sus tareas más relevantes se destacan: el aporte de estrategias de aprendizaje, la orientación en cuanto a resolución de cuestiones administrativas, asesoramiento y consulta referido a trámites personales y presentación de documentación obligatoria, y la orientación en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes, entre otras.

Sobre Tutores Pares

Es una iniciativa que está orientada a estudiantes avanzados de universidades públicas, estatales y gratuitas emplazadas en la Provincia para que acompañen, en su adaptación a la vida universitaria, a los flamantes estudiantes a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma, y responsable, sobre su proceso de formación académica y personal.

Se trata de una prestación de 10 horas semanales, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses, por la cual recibirán un apoyo económico de 4.000 pesos mensuales destinados a fomentar la permanencia en el trayecto formativo escogido por los futuros profesionales.

Contacto

Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares aún pueden hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a tutorespares2020@gmail.com. Esta vía de contacto también está disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.