Tutores Pares: comenzaron las entrevistas en Río Cuarto

Concluida la etapa de inscripciones del programa Tutores Pares, la iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, se realizaron esta mañana las entrevistas a los aspirantes a las tutorías en el Centro Cívico de Río Cuarto.

El programa que brindará un incentivo de 3.000 pesos mensuales, durante 6 meses, a 300 estudiantes avanzados de universidades públicas, estatales y gratuitas -emplazadas en la provincia- para que acompañen la inserción en la vida universitaria de flamantes alumnos y alumnas, tiene como objetivo central reducir la deserción estudiantil en el inicio de sus estudios universitarios.

Hasta el viernes 25 de enero, los aspirantes estarán siendo entrevistados por miembros del equipo técnico de la Agencia, tanto en la capital alterna, como en las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María.

En la oportunidad, Jessica Palacio, integrante del equipo de Córdoba Joven en Río Cuarto, destacó la participación y el interés de los jóvenes en el programa y expresó: “Estamos realizando las entrevistas a 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto que quedaron preseleccionados. Luego que se den a conocer los beneficiarios seleccionados, desde el 4 de febrero comenzarán con las tutorías”.

Cabe destacar que, una vez culminada esta etapa, se elevarán informes a los miembros de la Junta Evaluadora, quienes el próximo 28 de enero se reunirán para terminar de definir el listado final de beneficiarios, tomando en cuenta los requisitos cumplidos, los antecedentes declarados y las siguientes características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 300 beneficiaros a través de la web de la Agencia Córdoba Joven, y el 4 de febrero comenzarán las tutorías.

Sobre el programa

Tutores Pares está orientado a estudiantes avanzados de universidades públicas, estatales y gratuitas que posean domicilio en la provincia; acrediten la aprobación del tercer año de la carrera que cursen; y enumeren -y acrediten- su participación en actividades de extensión universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos tres años.

Las tutorías estarán orientadas a ingresantes universitarios, a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores acompañarán a los ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso.

Será una prestación de 10 horas semanales, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses.

El programa brindará un apoyo económico de 3.000 pesos mensuales. Esto arroja una inversión total de 5.400.000 pesos destinados a asegurar la permanencia de los futuros profesionales en el trayecto formativo de su elección.

Quienes deseen ser tutoriados también

Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a progtutorespares@gmail.com. Esta vía de contacto también estará disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.

Más información: https://cordobajoven.cba.gov.ar/tutorespares/