Tutores Pares de FaMAF recibieron sus tarjetas de débito

Este lunes, la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, y la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF-UNC), Mirta Iriondo, hicieron entrega de tarjetas de débito a beneficiarios del programa Tutores Pares.

La iniciativa busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria. Durante 6 meses, los tutores asisten a los flamantes alumnos y, como reconocimiento a esta labor que tiene una carga horaria de 10 horas semanales, acceden a un incentivo de 3.000 pesos mensuales.

“Lo interesante de este programa es que, justamente, los estudiantes que ya pasaron por estas instancias iniciales asisten a los nuevo estudiantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la propia institución. Como dijo el gobernador Juan Schiaretti, es destacable la actitud de solidaridad y compañerismo de sus participantes”, dijo la titular de la cartera Joven.

Cabe recordar que, si bien el programa entró en vigencia en febrero de este año en las distintas universidades públicas emplazadas en la provincia, al tratarse de una herramienta que debe ser funcional a las características de cada unidad educativa, en este caso se han adaptado los plazos –y exigencias- a las necesidades particulares de esta institución, habiéndose dado comienzo el pasado 2 de mayo y extendiéndose hasta el 31 de octubre próximo.

“Quiero destacar que la Agencia Córdoba Joven nos permitió adaptar el programa a nuestras necesidades y aumentar la cantidad de tutores –de los que ya veníamos teniendo-. Para nosotros, primer año es central, y es central la participación de los tutores, porque el paso del secundario a las exigencias de FaMAF es bastante brusco”, acentuó la decana Iriondo.

El encuentro tuvo lugar en la sala del Consejo Directivo de la mencionada facultad y contó con la participación del coordinador general del programa, Germán Stroppa; el gerente de sucursales del Banco de la Provincia de Córdoba, Ricardo Grenn; y distintas autoridades facultativas.

En qué consiste

Los Tutores Pares son estudiantes avanzados que acompañan a alumnos del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permitan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Para ser tutor, debieron tener aprobado el tercer año de la carrera, acreditar participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostrar distintas capacidades, tales como habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

“Estamos muy conformes con los resultados que arroja esta iniciativa. Ya son alrededor de 8.000 los alumnos y alumnas tutorados en las distintas universidades emplazadas en nuestra provincia”, dijo Julieta Rinaldi.