“Turistiando”: más de 7.500 personas mayores viajarán gratis

En el marco del Plan Córdoba Mayor, este martes fue relanzado el programa Turistiando en el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, que permitirá que, hasta diciembre próximo, más de 7.500 personas mayores de 60 años disfruten viajes gratuitos a dos destinos turísticos de la provincia.

Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social que favorece el envejecimiento activo y propicia el empoderamiento, la participación y los espacios de encuentro entre las personas mayores, ejes estipulados en el Plan Córdoba Mayor.

En esta etapa (prevista hasta fines de 2019), Turistiando se destinará a personas mayores de la ciudad Capital y de localidades del Gran Córdoba.

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, destacó que el programa Turistiando fue incorporado al Plan Córdoba Mayor a pedido del gobernador Juan Schiaretti, a fines de que muchas personas mayores conozcan lugares turísticos y puedan compartir experiencias enriquecedoras.

“De esta forma, el Gobierno provincial trabaja por los derechos de las personas mayores, como lo establece el Plan Córdoba Mayor”, resaltó el ministro.

En el acto de relanzamiento de hoy se firmaron dos convenios: uno, marco de colaboración y coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, que establece mecanismos de actuación conjunta; y otro, específico, para la realización de prácticas profesionales de estudiantes de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, dependiente de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

En representación del rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba, estuvo presente el vicerrector Jorge Jaimez.

Al finalizar el acto, se efectuó la primera excursión de la temporada, con dos ómnibus que partieron hacia Villa Carlos Paz repletos.

El programa Turistiando se hizo por primera vez en 2017, en el ámbito de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y del Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados.

Dos circuitos

Según lo previsto, Turistiando se realizará de lunes a viernes, con salidas diarias de dos ómnibus desde la ciudad de Córdoba a las 8.30 y retorno a las 18. En total, viajarán 90 personas mayores cada día.

El programa arranca con el circuito turístico del Valle de Punilla, que unirá a la ciudad de Córdoba con La Falda. Dentro de algunos días, se sumará el circuito turístico Córdoba-Alta Gracia. Ambos circuitos pasarán también por Villa Carlos Paz.

Durante el viaje, las personas mayores podrán apreciar circuitos históricos, culturales y turísticos característicos de Córdoba. Además, recibirán el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Además de centros de jubilados y pensionados con personería jurídica, pueden participar en el programa Turistiando las organizaciones que trabajen con mayores, los hogares de día y los 31 centros integrales de personas mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Estudiantes de turismo de segundo, tercer y cuarto años de la Escuela “Montes Pacheco” acompañarán a las personas mayores en los viajes y oficiarán de guías turísticos.

Para inscribirse en el programa -administrado y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social-, los centros de jubilados y las organizaciones que trabajan con personas mayores interesadas, deberán enviar un correo electrónico a: secretariaparapersonasmayores@gmail.com

También podrán realizar consultas al teléfono habilitado de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores: (0351) 4688544.