Turista Protegido en el lanzamiento del 57°Festival de Jesús María

  • El Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia que asiste a los turistas durante la temporada de verano.
  • Brindando información sobre la contratación de alojamiento, actividades de recreación y consumo en restaurantes.
  • También acerca del pago con tarjetas de crédito y débito a fin de evitar maniobras fraudulentas en las relaciones de consumo.

El programa Turista Protegido estuvo presente en Jesús María en el marco del Lanzamiento Oficial de la edición 57° del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Esta iniciativa de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, tiene como objetivo asistir a quienes visitan Córdoba durante la temporada estival en cuanto a la solución de aquellas situaciones irregulares e incumplimientos que vulneren sus derechos en las relaciones de consumo.

Durante este jueves, personal de Defensa del Consumidor brindó información y  entregó folletería sobre los ítems a tener en cuenta como turistas en Córdoba, al momento de alquilar una vivienda, contratar diversos servicios como gastronomía y recreación, y el uso de tarjetas de crédito y débito.

El Programa Turista Protegido recorre los diversos puntos turísticos y valles, efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores de bienes y servicios cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240, verificando la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales.

El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, señaló: que “Participamos en el lanzamiento oficial del Festival de Doma y Folklore de Jesús María dentro del marco de nuestro programa Turista Protegido que va a tener especial injerencia en este verano en todos los eventos y actividades turísticas que se desarrollan en la Provincia llegando a la mayor cantidad de los consumidores y usuarios que eligen Córdoba un año más, para vacacionar, asesorándolos para que puedan tener relaciones de consumo y comerciales que no vulneren  sus derechos en cuanto a la contratación de bienes y servicios”.

Recomendaciones a la hora de alquilar un alojamiento:

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra.
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).

Por reclamos o denuncias las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:

  • Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
  • Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com