Turismo: Córdoba presente en la reunión del Consejo Federal de Turismo

  • El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, participó de una reunión por videoconferencia con el Consejo Federal de Turismo (CFT).
  • Cada provincia informó el estado de situación del sector turístico.
  • Se abordaron líneas de acción para elaborar en conjunto un plan estratégico de migración y recuperación del turismo post Covid-19.

El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, junto con sus pares de todas las provincias argentinas participó de una reunión por videoconferencia con el Consejo Federal de Turismo (CFT).

La reunión fue encabezada por la Presidenta del CFT  Claudia Grynszpan y acompañada por el Titular de la Cámara de Turismo Argentina, Aldo Elias y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.  

Cada provincia informó el estado de situación del sector turístico, sus necesidades, conflictos y a su vez, se explicaron las medidas que están siendo implementadas por cada gobierno provincial frente a la pandemia.

“Además en la reunión del CFT se detallaron las medidas ya anunciadas por la Nación para que tengamos en cuenta, como la ampliación el Programa de Recuperación Productiva que va a abarcar a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento, como los cines, el teatro, el turismo, y el transporte de pasajeros y hoteles. También indicaron que se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo”, agregó el titular de Turismo.  

Asimismo, en la asamblea se abordaron líneas de acción para elaborar en conjunto un plan estratégico de migración y recuperación del turismo post Covid-19. Algunos de los temas tratados son la reactivación, circulación, financiación, situación de monotributistas, informales, Pymes, las agencias de viajes, alojamientos y  gastronomía.

Esteban Avilés detalló “desde la Agencia Córdoba Turismo estamos trabajando permanentemente con las diferentes aéreas del gobierno provincial bajo los lineamientos del Gobernador. 

«Schiaretti nos ha instruido en profundizar los vínculos con las asociaciones y cámaras para visualizar la situación, incluso, días antes de comenzar la cuarentena obligatoria, nos reunimos con todos los actores del turismo para analizar la problemática y comenzar a avanzar en medidas mas especificas para el sector”, especificó Avilés

Ante una situacion crítica mundial las medidas adoptadas por todos los estamentos gubernamentales buscan mitigar estos efectos economicos y apuntan primeramente a los sectores mas vulnerables. En Córdoba el Gobernador Schiaretti puso en marcha un plan de créditos apuntado a pymes y monotributistas, llevando asistencia a los sectores sociales más necesitados y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. A estas medidas se suman las anunciadas por el Gobierno Nacional que abarca a todos los rubros, incluido el turismo.

Todos los argentinos, instituciones estatales y privadas están enfocadas en lo prioritario: la salud de la población;  la cuarentena, es la herramienta para combatir la pandemia y ese es el objetivo primordial para evitar lo sucedido en otras partes del mundo.

“Por supuesto que esta situación tiene fuertes impactos económicos en todos los niveles, y el turismo es uno de ellos, de los más afectados, un segmento que debe repensarse y resurgir post Covid-19 y trabajamos para eso”, finalizó Avilés.    

Por primera vez en la historia se realizó en modalidad de videoconferencia la asamblea del Consejo Federal de Turismo Obviamente, el COVID-19 y las políticas públicas a implementar en turismo en torno a este tema estuvieron en el centro de la agenda.