“Tu Escuela en Casa” superó las 400 mil visitas y sumó nuevos contenidos

  • Hoy cuenta con nuevos materiales educativos disponibles para los distintos niveles y ciclos del sistema educativo, persiguiendo el objetivo de dar continuidad a la escolaridad desde casa durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • La plataforma educativa, puesta en marcha el pasado 20 de marzo, alcanzó más de 432 mil ingresos.

Como cada viernes, el Ministerio de Educación agregó nuevas propuestas pedagógicas para el nivel Inicial, Primario y Secundario a «Tu Escuela en casa». Además, el portal ofrece nuevos materiales sobre desarrollo curricular y acompañamiento institucional y una serie de artículos para conocer en profundidad los lineamientos pedagógicos que enmarcan el proyecto y algunas sugerencias para navegar el sitio, disponibles en la pestaña Entre Colegas Docentes.

Entre los materiales para desarrollo curricular y acompañamiento institucional se destacan las Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la emergencia, un material de la Secretaría de Educación que propone un análisis de los desafíos que supone repensar el vínculo pedagógico en el marco de la situación actual. Dentro de ese documento se podrá descargar La retroalimentación en el marco de la Evaluación Formativa, un material para pensar la evaluación en el marco de la situación actual.

Además, en la sección Herramientas TIC se puede encontrar una serie de recursos para organizar el trabajo virtual en tiempos de pandemia. Están organizados en cuatro opciones: Comunicación, donde se ofrecen algunos recursos que pueden servirles a los docentes para concretar la comunicación con sus estudiantes de manera virtual; Trabajo Colaborativo, con algunas tecnologías que pueden convertirse en espacios para construir dinámicas de trabajo conjunto; Interacción con herramientas para construir comunidades virtuales; también Otras Herramientas y Recursos, donde se ofrecen distintas aplicaciones con diversas funcionalidades.

Cabe destacar que, el portal registra más de 432.00 ingresos en la cuarta semana desde su puesta en marcha, con un promedio de 15.400 visitas diarias, desde distintos puntos del país.

Nuevos contenidos por nivel

En el nivel Inicial, encontraremos “¡A escuchar y disfrutar adivinanzas, poesías y cuentos!”, una propuesta integradora que ofrece textos literarios, juegos y actividades para ejercitar la oralidad, escritura y la expresión. Mientras que en el nivel Primario, para primer grado, está disponible en el Área de Ciencias Sociales “De la colmena a tu mesa” para ejercitar el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza mediante la producción de algún bien primario, en este caso la miel, identificando actores sociales y tecnología empleada.

Para cuarto/quinto/sexto grado se ofrece, en el área de Ciencias Naturales, el material “Nosotras y nosotros cambiamos” para adentrar a los chicos en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas. Además, en el área de Educación Física, encontramos “¡Ejercitamos el salto y la coordinación!” para explorar, analizar y comparar la variación postural, el equilibrio y los estados corporales. Por último, en el área de Matemática se encuentra “Jugamos con cartas y aprendemos fracciones” para utilizar fracciones y compararlas mediante diferentes procedimientos.

En el nivel Secundario común y técnico

Para este nivel, tanto para el Ciclo Básico como para el Primer Ciclo, se encuentra disponible “Stay home! /¡Quedate en casa!” una propuesta del eje de inglés para participar de prácticas de oralidad (habla-escucha), lectura y escritura en situaciones informales y formales. También en este ciclo se ofrece “Simulación y pandemia / segunda parte”, en el eje Tecnología Digital, Cultura y Sociedad; se trata de la segunda entrega de este material para reconocer la importancia de la simulación en el proceso de reflexión acerca de posibles escenarios de una situación real, en este caso una pandemia.

Para el Ciclo Orientado se propone “COVID-19: Stop the spread! / COVID-19: ¡Detengamos la propagación!” para el eje de inglés. El objetivo de este material es repasar los aspectos fundamentales del funcionamiento de la lengua extranjera relacionados con el uso del imperativo.

En tanto qué para Secundaria Técnica, además de los contenidos que comparten con el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la secundaria común, pueden encontrar una serie de materiales de trabajo específicos para descargar en el Primer Ciclo de Escuelas Agropecuarias  y Primer Ciclo de Escuelas Industriales.