Tu escuela en casa: secuencias para trabajar el 40° aniversario de Malvinas

  • Para el primer ciclo de la escuela primaria, se ofrece una secuencia didáctica que invita a descubrir aquello que los monumentos, tienen para decir acerca de la historia.
  • En el segundo ciclo, se propone un repaso por los conocimientos sobre Malvinas para luego dar paso a la lectura de un relato de viaje que propicia la revisión colectiva de algunos conceptos y experiencias. 
  • Para secundaria, la propuesta gira en torno al concepto de memoria histórica entendido como espacio de disputa de distintos sentidos.

Tu escuela en casa, la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, publica esta semana tres secuencias didácticas para abordar el 40° aniversario de Malvinas, direccionados a los niveles de la educación primaria y secundaria, a partir de un enfoque que permite reflexionar sobre el pasado desde una agenda de derechos.

En ese sentido, para cada ciclo de la educación primaria se ponen a disposición dos propuestas de actividades desde las ciencias sociales: se trata de las secuencias “Lo que cuentan los monumentos» (1º, 2º y 3º grado) y “Las marcas de la guerra” (4º, 5º y 6º grado).

Para el primer ciclo se pone a disposición una secuencia didáctica que invita a explorar y a descubrir aquello que los monumentos tienen para decir, en tanto espacios y representaciones que permiten recordar y reflexionar sobre lo ocurrido.

En el segundo ciclo, se invita a generar instancias de reflexión acerca de esta conmemoración. Desde ese punto, se propone una aproximación al tema a partir de un relato de viaje: tanto desde la entrevista a Federico Lorenz, autor de «Postales desde Malvinas», como desde la lectura de breves fragmentos de la obra citada que funcionan como puertas de acceso a diferentes dimensiones (históricas, políticas, geográficas y sociales) que atraviesan nuestra historia reciente.

Tras esas lecturas e intercambios acerca de lo trabajado, se invita al estudiantado a ponerle palabras al mapa de las Islas, a intervenir y resignificar a partir de lo que representa Malvinas en el presente para ellos.

Por su parte, para la educación secundaria, se comparte la secuencia “Hacer memoria: Malvinas y las formas de conmemoración”: destinada al Ciclo Orientado. La propuesta gira en torno al concepto de memoria histórica entendido como espacio de disputa de distintos sentidos acerca de aquello que se conmemora.

En esta línea, favorece la reflexión acerca de la importancia de dar visibilidad a protagonistas de la guerra invisibilizados durante años, en una invitación a revisitar la memoria, a reconocer que existen variados sentidos y que cada uno de ellos implica un posicionamiento.

Se puede acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel, a través de la página web del Ministerio de Educación.