Tu Escuela en Casa publicó material para abordar la Semana de la Memoria

  • El 44° aniversario del último golpe de Estado Cívico Militar en Argentina también es parte del material de análisis y reflexión que presenta la  plataforma diseñada por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, sus docentes y familias pueden acceder a una serie de actividades, recursos y lecturas sugeridas.

Este martes 24 de marzo, la plataforma educativa “Tu Escuela en Casa”, que lanzó el Gobierno de Córdoba para dar continuidad en línea a la escolaridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia, puso a disposición un conjunto de materiales pedagógicos creados por la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional pensados para cada nivel en conmemoración de la Semana de la Memoria.

Se proponen estaciones para abordar, de manera gradual, según nivel y ciclo de la educación obligatoria, algunas dimensiones de la Memoria tomando palabras claves como disparadores para la reflexión. En este sentido, la propuesta para cada ciclo es Memoria(s) y relato(s) en la educación Inicial; Memoria(s), identidad(es) y Derechos Humanos para la educación Primaria; y Memoria(s) y disputa(s) por significar el pasado en el caso de la educación Secundaria. Lo que se busca es consolidar una Pedagogía de la Memoria que promueva un diálogo intergeneracional. Cada una de estas propuestas se podrán encontrar, en el nivel correspondiente, en el sitio “Tu Escuela en Casa”.

Memoria(s) y relato(s) para el nivel Inicial

Para la educación Inicial, se propone pensar palabras como recuerdo/olvido y otros binomios significativos, posibilitando a los niños una comprensión de la temática a partir de sus propios conceptos y persiguiendo hacer hincapié en la importancia de la memoria familiar y en guardar recuerdos.

Se ofrecen actividades como el armado de un cofre familiar de recuerdos y recursos como canciones y películas. La película Coco es la propuesta de este nivel y su canción “Recuérdame”:

“Recuérdame, no llores por favor.

Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás.

A solas yo te cantaré soñando en regresar”.

Memoria(s), identidad(es) y Derechos Humanos para el nivel Primario

Para el nivel Primario, el material pedagógico persigue la intención de desarrollar algunos aspectos vinculados al valor de la(s) memoria(s) y los Derechos Humanos en una sociedad democrática. Para ello se eligieron palabras que posibilitarán a los estudiantes transitarlas por diversos caminos. Ellas son identidad, derechos y Derechos Humanos y democracia/autoritarismo.

Se invita al visionado de algunas ilustraciones y dibujos tomados del sitio de “Abuelas de Plaza de Mayo”, que tienen el propósito de educar la mirada de los estudiantes y los significados detrás de las imágenes. Otros recursos didácticos, como cuentos y juegos de palabras, cortometrajes y películas, estarán disponibles para el nivel.

Memoria(s) y disputa(s) por significar el pasado para el nivel Secundario

En el nivel Secundario, el foco está puesto en generar una noción de memoria colectiva, entendida como un campo de luchas y batallas por el sentido, un campo atravesado por conflictos e interpretaciones alternativas y hasta opuestas  del pasado que han marcado la historia reciente de la Argentina y, con ello, a la escuela en su rol de transmisora.

A partir de esta premisa, se propone una serie de actividades que visibilicen, pongan en tensión y discutan esas luchas. Se ofrece una línea del tiempo que analiza el contexto histórico, la complejidad del sistema político argentino en general y las rupturas del orden constitucional a lo largo del siglo XX.

Además, estarán disponibles para este nivel recursos como canciones y el trabajo con testimonios, a partir de la lectura de las palabras de algunos protagonistas y entrevistas con representantes de organismos de Derechos Humanos.