Tu escuela en casa ofrece nuevos contenidos

  • Se trata de secuencias didácticas para trabajar en la Educación Inicial, Secundaria y en Inglés Jornada Extendida.
  • Los más chicos se adentran en el mundo de la Matemática mediante la interpretación de los cuerpos y figuras. Los más grandes conocerán la emblemática figura del gaucho Martín Fierro.
  • Se comparten, además, tres worksheets de Inglés para Jornada Extendida.

Tu escuela en casa entrega esta semana nuevas secuencias didácticas para trabajar en el aula. Son contenidos para los niveles de Educación Inicial y Secundaria, sumados a la entrega de material para el programa de Inglés “Entre Lenguas” Jornada Extendida.

Para el nivel de Educación Inicial, en Matemática, se ofrece una secuencia que consta de tres actividades con juegos que involucran formas con cuerpos sólidos y figuras planas. En ellas, se realizará un acercamiento a las figuras (planas y espaciales) como un primer ingreso a la geometría.

Se espera que los niños y las niñas puedan encontrar, visualmente y con el tacto, similitudes y diferencias entre las figuras. Como parte de estas acciones, también deberán realizar descripciones, hacer conjeturas y justificarlas en el lenguaje que puedan utilizar. Se trata de las primeras actividades en las que se accede, provisoriamente, a conceptos geométricos, que deberán evolucionar a medida que los alumnos y alumnas avancen en la escolaridad.

Para la Educación Secundaria está disponible una secuencia didáctica de Lengua y Literatura, para 4°, 5° y 6° año: “¿Quién conoce a Fierro?”. En esta propuesta, los alumnos se asomarán a la historia e identidad cultural argentina a través de un personaje y un género que se encuentran en los orígenes de nuestra literatura: el gaucho y la gauchesca. El gaucho es poeta y cantor, pero también es un perseguido que hace de la palabra un arma para su defensa.

En los orígenes de nuestra literatura aparece el gaucho como personaje, pero también como sujeto social: su voz denuncia las injusticias a las que se ha visto sometido. El gaucho Martín Fierro se publicó en 1872 y La vuelta de Martín Fierro en 1880. Allí, José Hernández describe las arbitrariedades a las que los gauchos habían sido sometidos por el gobierno. Martín Fierro no tiene instrucción, pero tiene inteligencia; es un hombre, no un animal. En defensa del gaucho, y para que él tome conciencia de su situación, escribe Hernández estos libros.

En el caso del programa de Inglés “Entre Lenguas” – Jornada Extendida se ofrecen worksheets para trabajar en el aula.

Las personas interesadas pueden acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.

EDUCACIÓN INICIAL

Matemática | Sala de 4 y 5

Cuerpos y figuras

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Lengua y Literatura | 4.°, 5.° y 6.° año

¿Quién conoce a Fierro?

INGLÉS. Entre lenguas – Jornada Extendida

Eje NUESTRA TRIBU / OUR TRIBE  | 4.° grado

Worksheet: In My Classroom

Eje ELECCIONES / CHOICES | 5.° grado

Worksheet: Let’s Have Some Fun!

Eje CONTEXTOS Y LEGADOS / CONTEXTS AND LEGACIES | 6.° grado

Worksheet: Natural Wonders of the World