Tu escuela en casa: “La Clase en Plural” sigue aportando contenidos elaborados en comunidad

  • Se trata de material trabajado en conjunto entre docentes y los equipos técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria.
  • En la mayoría de los casos, se propone retomar experiencias vividas en el aula durante el período de pandemia y realizar actividades para reflexionar y repensar, desde diferentes espacios curriculares, los desafíos de ese tiempo.

Esta semana Tu escuela en casa brinda contenidos de la Comunidad de prácticas: La clase en plural para el nivel de Educación Secundaria. Se retoman experiencias adaptadas por docentes en pandemia con un nuevo enfoque que se ponen a disposición de todos los colegas.

Había una vez… en cuarentena

Este proyecto para 1.° año aborda articuladamente los contenidos curriculares desde tres espacios: Ciudadanía y Participación, Artes Visuales y Lengua y Literatura. Así, las temáticas de la libertad y responsabilidad en las decisiones de la vida diaria, el respeto por la diversidad identitaria y los distintos proyectos de vida individuales y colectivos adquieren forma narrativa en cuentos y se complementan comunicativamente mediante el uso del lenguaje visual.

Los desafíos que promueve están relacionados con poder leer, como un hecho social multidimensional, el contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19, valorando la escuela como la institución capaz de aportarles las herramientas para hacerlo. Esa comprensión de la cuarentena como hecho social implica que los estudiantes se asuman como ciudadanos capaces de ejercer la responsabilidad que les compete, aun desde la adolescencia: poner en ejercicio una actitud reflexiva y sus habilidades comunicativas verbales y no verbales.

Una mirada reflexiva en tiempos de pandemia

La propuesta para 3.° año surgió desde el espacio curricular de Filosofía y se les planteó a las y los estudiantes realizar, sobre la base de un texto del filósofo español Roberto Aramayo, reflexiones acerca de la pandemia, el aislamiento social y sus consecuencias en nuestras vidas.

Los desafíos cognitivos que promueve están relacionados con asumir el compromiso y la responsabilidad ciudadana en la resolución de situaciones problemáticas que tengan sentido en el marco comunitario. Para ello es necesario el involucramiento de los jóvenes, escuchar sus opiniones y encauzarlas en debates productivos que finalmente reflejen acuerdos y consensos.

Derechos, participación y juventudes

Esta secuencia para 6.° año, pensada desde el espacio curricular de Formación para la Vida y el Trabajo, tuvo el objetivo de aportar mayor sentido a la tarea de impacto comunitario para potenciar aprendizajes vinculados con los ejes Derechos, Participación y Juventudes. Buscó, en ese sentido, dar protagonismo a los y las estudiantes, permitiéndoles intervenir en su propia comunidad desde el entorno que les tocó vivir signado por el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

El proyecto tiene fines ecológicos, en la preservación del medio ambiente, y solidarios, ya que los productos obtenidos serán entregados por la Asociación gaucha local, “Canario Peralta”, como colaboración a la Asociación “Hospital Infantil Alta Córdoba”.

Revista Valtelina nos comunica

Esta idea, también para 6.° año, describe y narra cómo se llevó adelante la producción del segundo número, esta vez en soporte digital, de la revista institucional Valtelina.

Esta edición da continuidad a la primera entrega que contenía entrevistas a profesores y docentes de Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sobre las características de los sistemas educativos de sus países.

Todas las propuestas presentadas fueron diseñadas e implementadas por docentes de escuelas cordobesas en conjunto con el equipo técnico pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ciudadanía y Participación, Artes Visuales y Lengua y Literatura  | 1.° año

Había una vez… en cuarentena

 Ciencias Sociales | 3.° año

Derechos, participación y juventudes

Filosofía | 6.° año

Una mirada reflexiva en tiempos de pandemia

Aplicaciones Informáticas y Formación para la Vida y el Trabajo  | 6.° año

Revista Valtelina nos comunica

Comunidad de prácticas: la clase en plural

No dejes de compartir tus experiencias en el aula a través de nuestra Comunidad de prácticas “La clase en plural”. Accedé a toda la información a través de este enlace: clic acá. 

¡Gracias por acceder a nuestra plataforma! Recordá que estás invitado a suscribirte para recibir todas las novedades de contenidos semanales del nivel educativo de tu interés a través de este enlace.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.