«Tu Escuela en Casa» con nuevos contenidos semanales

  • La plataforma educativa sumó hoy renovados materiales educativos para los distintos niveles y ciclos del sistema educativo.
  • Además, nuevos contenidos sobre Desarrollo Curricular con herramientas pedagógicas para trabajar ESI en la escuela.

Como todos los viernes, el Ministerio de Educación de la provincia, agregó nuevas propuestas pedagógicas para los niveles inicial, primario y secundario (orientada y técnica) en el sitio “Tu Escuela en Casa”.

Además, incorporó en la sección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional una serie de documentos con actividades para trabajar Educación Sexual Integral (ESI) para los tres niveles educativos elaborados por el área de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional de la cartera educativa.

Por nivel

En el nivel inicial, encontraremos “¿Nudos en la lengua? ¡Qué complicación!” una propuesta integradora de Lengua y Literatura para desarrollar prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves.

En primaria, para primer grado, está disponible “Exploramos y jugamos con el aire”,una propuesta integradora de Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología e Identidad y convivencia. Con este material se pretende fortalecer la capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, e identificar algunos cambios que se pueden provocar en los objetos y materiales al accionar sobre ellos con técnicas como el plegado y modelado.

Para segundo/tercer grado, en el área de Ciencias Sociales se ofrece “Del olivo a la góndola”,un contenido para interpretar y comparar diversos espacios geográficos, considerando las condiciones naturales y las actividades que en ellos se desarrollan. Además, en Educación Física está disponible “1,2,3…¡Atrapalo!” para experimentar múltiples posibilidades de acción en la práctica corporal y ludomotriz, orientadas a la resolución de problemas y desafíos.

Para cuarto/quinto/sexto grado se ofrece en Matemática la propuesta “Jugamos con cartas y aprendemos fracciones. Parte II”, la segunda entrega de este material para ejercitar las fracciones y compararlas mediante diferentes procedimientos y juegos. Por otra parte, en Ciencias Naturales se encuentra “El mundo microscópico – Parte 1”, para entender la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

En tanto que para secundaria, en el ciclo básico/primer ciclo se encuentra disponible “Los microorganismos: virus y bacterias” un contenido del eje de Ciencias Naturales que invita a conocer las características de un ser vivo (reproducción, relación y control) en algunos microorganismos. Además, para el eje de matemática se ofrece “¿Conectados o desconectados?”, un material para analizar e interpretar datos estadísticos mediante tablas y gráficos y utilizar el cálculo de porcentajes para interpretar problemáticas sociales.

En tanto, para el ciclo orientado se ofrece “Los virus: secuestradores de células”, un material del eje de Ciencias Naturales para reconocer las características de los virus como entidades no vivas y potencialmente infecciosas, e interpretar el proceso celular de la síntesis de proteínas y relacionarlo con las infecciones víricas. Además, la propuesta “El arte de contar” del eje de matemática, para construir e interpretar fórmulas que permitan el cálculo combinatorio con y sin repetición.