Tropezón: las obras avanzan con doble turno de trabajo

La obra del Nudo Vial El Tropezón, donde confluyen los ingresos y egresos en sentido Córdoba – La Calera – Carlos Paz avanza a buen ritmo y bajo los plazos estipulados a pesar de los imprevistos que se han presentado en el tiempo de desarrollo de la misma.

El ingeniero Leonardo Hernández expresó hoy que lo más avanzado es el viaducto de Avenida Colón, que se inaugurará, según los plazos previstos.

“El viaducto de 170 metros, posee seis luces de vanos, y cada uno tiene de 25 a 30 metros de vigas entre luces. Hoy está casi a un 90 por ciento de su ejecución, donde toda la superestructura ya está ejecutada y sólo faltaría la carpeta de rodamiento. En este momento se están ejecutando los accesos de tierra armada”, puntualizó el representante de Vialidad.

Por otra parte recordó que, según los estudios realizados, el tránsito del tramo La Calera – Córdoba representa aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento del volumen total de vehículos, por lo que aproximadamente 35 mil coches por día transitarán por el viaducto.

“De la obra original tenemos un avance del 65 por ciento aproximadamente. Según los planes previstos, a final de año tendría que estar terminada por completo. Hasta ahora venimos cumpliendo tal cual el plan de trabajo y la curva de inversión programada en su principio”, señaló Hernández, quien además destacó que el consorcio ha implementado hoy un trabajo a doble turno, por lo que se está operando las 24 horas, con un volumen aproximado que ronda entre los 300 y 350 operarios en el distribuidor del Tropezón.

Cabe señalar que en cuanto a las interferencias que sufrió la obra, se debió programar durante el comienzo la planificación y reubicación de algunos tramos en los que se veía comprometido el tendido de servicios esenciales y troncales que abastecen a la ciudad de Córdoba y al Gran Córdoba; mientras que sobre este momento del proceso, las lluvias obligaron a detener las obras por algunos días. “En la actualidad el mayor problema que tuvimos fueron las lluvias de febrero, pero implementando el doble turno, trabajando las 24 horas, se suplen esas dificultades”, aseguró Hernández.

Megaobra

El proyecto definitivo prevé en un primer nivel o inferior la rotonda de distribución a la que confluirán cuatro ramas de ingreso y cuatro ramas de egreso de los movimientos de avenida Circunvalación hacia avenida Colón – Ejército Argentino y viceversa.

En un segundo a nivel sobre la rotonda se desarrollará la nueva calzada de la avenida Circunvalación, la cual cruzará con dos puentes, de aproximadamente 25 metros de longitud cada uno, la rotonda inferior de distribución de movimientos, ubicada en el primer nivel. Para los puentes correspondientes a la avenida de Circunvalación se ha previsto un ancho de tres carriles.

Finalmente, el tercer nivel o superior corresponde a las rampas de acceso y viaducto de 170 metros de longitud compuesto por seis tramos de 30 metros de luz, mediante el cual la avenida Colón-Ejercito Argentino cruza sobre la avenida de Circunvalación. Y cuatro ramas de salida directa: dos de avenida de Circunvalación hacia avenida Colón – Ejército Argentino y las dos restantes de avenida Colón – Ejército Argentino hacia avenida de Circunvalación.

La obra implica aproximadamente 75 mil metros cuadrados de pavimentación distribuidos en mil metros a intervenir en Cárcano y 1.200 metros en Colón.