Tres mil jóvenes se capacitaron en seguridad vial y conducción consciente

  • Culminó la primera etapa del programa de conducción consciente Manejate Bien.
  • Es llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven en articulación con los ministerios de Educación y de Vinculación Comunitaria.
  • Estudiantes de 52 colegios también participaron de jornadas recreativas en los Polideportivos Sociales.

Esta semana se realizó el último encuentro de la primera etapa del programa Manejate Bien. Desde fines de mayo, el programa de la Agencia Córdoba Joven invitó a unos 3.000 estudiantes, de 52 colegios secundarios, a formarse sobre conducción consciente. 

La dinámica incluyó un periodo de formación online y la realización de encuentros lúdico-recreativos que tuvieron lugar en 12 Polideportivos Sociales de la capital cordobesa.   

Allí abordaron el tema de la seguridad vial de manera complementaria a las exigencias formales que se requieren para acceder a la licencia de conducir. 

En cada jornada, los estudiantes afianzaron los conocimientos adquiridos, referidos a la importancia de no exceder la velocidad permitida; los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y/o drogas; la implicancia de las emociones; y las distracciones al volante. 

“Estamos sumamente felices de haber podido conversar con las pibas y los pibes que están cerca de poder acceder a su primer carné, sobre la importancia de ser conscientes de la responsabilidad que implica estar detrás de un volante”, dijo el presidente de la cartera Joven, Matías Anconetani. 

Manejate Bien es una iniciativa llevada adelante en articulación con los ministerios de Educación y de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación. 

Aprender jugando

Una carrera de embolsados con distracciones en el camino, gafas con visión reducida, autitos que debían retroceder si incumplían la señal de “Pare”, un juego de memoria para identificar las emociones y una trivia, fueron los juegos a través de los cuales se abordaron los conceptos antes trabajados.

“Aprendí que hay que tener más conciencia a la hora de manejar y que debemos ser muy responsables. Sobre todo si consumimos alcohol”, dijo Celeste, una de las estudiantes del IPEMyT N°310 “Puerto Argentina” que participó del último encuentro en barrio Mirizzi. 

“Esta ha sido una linda forma de aprender jugando. Las pasamos super con los compañeros y con chicos de los otros colegios”, agregó Milagros, del IPEM N°9 “Ernesto Che Guevara”. 

Cómo sigue

De cada encuentro surgió un curso ganador que, a partir de la semana próxima, recibirá las indicaciones para participar de un concurso de creación de contenido orientado a la prevención de accidentes de tránsito.

Dichos trabajos serán presentados en un evento de cierre, de donde surgirán los tres cursos ganadores del certámen. 

El encuentro final se desarrollará durante el mes de septiembre. 

Además, se prevé su implementación en distintas localidades del interior provincial.