Tres días de duelo por Juan Gelman

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba adhiere a las manifestaciones de pesar con motivo de la desaparición física de Juan Gelman acaecida en la víspera en la ciudad de México”, señala el decreto que lleva la firma del gobernador José Manuel de la Sota.

El escritor, considerado uno de los autores más destacados de habla hispana, falleció a los 83 años en la Ciudad de México, donde residía hace 20 años.

Autor de más de 30 libros, en el año 2007 ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.

«La poesía es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa», dijo parafraseando a don Quijote, al recibir el premio Cervantes. Allí recordó también que el poeta «no escribe para vivir, sino que vive para escribir».

La última dictadura lo hizo vivir en el exilio, en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. El escritor sufrió la desaparición de su hija Nora Eva, de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.

En el año 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea («Andreíta», como la menciona el poeta en varios de sus escritos) fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.

Al conocer la noticia de su fallecimiento, el gobierno de Córdoba manifestó su pesar ante semejante pérdida y dijo que “sus libros y enseñanzas quedarán en la memoria de los cordobeses”.

Tres días de duelo. La Provincia adhirió a la declaración de duelo por el término de tres días dispuesta por el Gobierno Nacional y dispuso que la Bandera Nacional y la Bandera Provincial permanezcan izadas a media asta en los edificios de establecimientos públicos provinciales en señal de duelo.