Los secretarios de Industria, Guillermo Acosta y de Integración Regional, Herman Olivero, recibieron a la delegación de consejeros regionales de Coquimbo quienes realizan una serie de visitas institucionales para dar a conocer los avances relacionados con el proyecto del paso fronterizo túnel de Agua Negra.
Esa obra unirá San Juan y Coquimbo en Chile y se complementa con el paso Cristo Redentor de la conexión Mendoza-Valparaíso. De esta manera, se completaría el denominado «corredor bioceánico», un sistema de rutas terrestres que conecta al Atlántico y al Pacífico, cruzando Brasil, Argentina y Chile.
De la reunión participaron también empresarios cordobeses quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las posibilidades comerciales que brindará la apertura de este paso en sectores como transporte, desarrollo de infraestructura urbana y portuaria, agregado de valor a materias primas y logística e información, entre otras.
La comitiva chilena estuvo conformada por consejeros regionales de la región de Coquimbo, encabezada por Teodoro Aguirre Álvarez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones; Alberto Gallardo Flores, titular de Relaciones Internacionales y Jurídica y Carlos Galleguillos Rojo, vicepresidente de Educación y Cultura.
«El túnel de Agua Negra es una obra clave que hará que el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente, mejorando el posicionamiento de la región», señaló Acosta.
En tanto Olivero elogió los avances surgidos de la reunión y sostuvo que «fue un taller con mucho contenido, donde se analizaron temas concretos para potenciar las ventajas que tienen Argentina y Chile. Consideró asimismo que «se debe definir cuál es el mejor modelo para que los empresarios puedan tener rentabilidad y los trabajadores tengan garantizado su trabajo”.
Del encuentro también participaron Luis Enrique Valdebenito, representante de la Casa de Chile en San Juan; el equipo de investigadores de la Universidad Católica del Norte de Chile y el foro de entidades empresarias de la Provincia de Córdoba.