Trata y explotación sexual se incorporan a la currícula escolar

La secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, a cargo de María Amélia Chiófalo y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que conduce Walter Grahovac, firmaron en la mañana de hoy un convenio marco de cooperación para incorporar a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, contenidos sobre la trata de personas, la explotación sexual y laboral.

La iniciativa, según Chiófalo, “forma parte del eje central de la planificación de la secretaría en su propósito de generar cambios culturales en la responsabilidad social de los futuros ciudadanos”. El objetivo, agregó, es “brindar herramientas preventivas para que nuestras niños y jóvenes estén alertas y sean conocedores de lo que es la trata de personas y cómo pueden cuidar y cuidarse de no caer en la redes de tratantes”.

La funcionaria explicó que “uno de los ejes será la prevención a través del conocimiento y la sensibilización para generar mecanismos de alerta en los chicos que puedan detectar ciertas situaciones, porque ellos están muy expuestos, por ejemplo, a través de las redes sociales».

A su vez los docentes recibirán capacitación y el material necesario. Se crea un marco de institucionalidad para que los equipos del Ministerio de Educación y de la secretaría trabajen para que los contenidos sean permanentes y transversales y abarquen un sinnúmero de materias, explicó la funcionaria.

Por su parte, el ministro  Walter Grahovac consideró a la escuela como un territorio abreviado de lo que muchas veces se pretende para la sociedad, “donde los niños y niñas empiezan no sólo a tener aprendizajes que le van a servir para la vida, sino también es un espacio de socialización y convivencia, donde incorporan valores que hacen a la integración social”.

“Desde educación –agregó Grahovac- debemos divulgar y brindar herramientas sobre esta temática a nuestros estudiantes y lo vamos a hacer a través de los propios contenidos curriculares como Participación Ciudadana, Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Sexual Integral, con material que acompañe a estos espacios en la secundaria y también aplicarlos en las escuelas primarias”.

Cabe destacar que todo el sistema educativo provincial cuenta con una población de más 883.000 personas que asisten desde el nivel inicial al superior -casi un tercio de la población de Córdoba- lo que garantizará que se llegue a casi todos los hogares con el tratamiento de esta temática.

Claves del convenio

Entre los objetivos particulares del convenio se destacan acordar lineamientos de trabajo sobre la problemática de la Trata de Personas; crear espacios de trabajo con la finalidad propuesta y en forma conjunta, donde se establezca la formación y capacitación respecto de la prevención de Trata de Personas, destinadas tanto a docentes como alumnos.

Disponer el desarrollo de contenidos referentes a la problemática, a la explotación sexual y laboral en la currícula escolar, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Difundir la información que se genere e implementar medidas conjuntas dentro del ámbito de sus competencias para la prevención de la Trata de Personas a través de acciones y programas.

Además, las partes se comprometen a cooperar, asistir y desarrollar medidas de Prevención de la Trata de Personas a través de diversas acciones y/o programas. También a desarrollar e implementar todas aquellas actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos del convenio, destinados a docentes de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Córdoba.

Otro de los puntos destacados indica que el ministerio otorgará al personal docente asistente el puntaje que corresponda para las capacitaciones que se organicen en el marco del presente convenio, según modalidad y carga horaria de las actividades desarrolladas y en un todo de acuerdo a la normativa aplicable a la materia.