Tras las lluvias, se intensifican las acciones de prevención en el sur provincial

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, perteneciente al ministerio de Gobierno, se informó que la Provincia intensificó las acciones de monitoreo y asistencia en las localidades afectadas por las lluvias en el sur provincial.

Los inconvenientes se concentran en el kilómetro 575 de la ruta 35 donde, a raíz de las nuevas precipitaciones, se debió proceder al corte total de la misma. Allí, a la altura de la localidad de Del Campillo, Consorcios Camineros y personal de Recursos Hídricos articulan esfuerzos para prevenir que el agua de dos lagunas de la zona (de la estancia Las Marías y La Majeda) genere desbordes de agua que afecten al casco urbano. Durante la jornada de hoy, en esa localidad, se registró una caída de 16 milímetros.

A su vez, Sergio Baigorria, miembro de la Secretaría, explicó que el excedente que bloquea la ruta podría afectar también a otras localidades de la zona: “El agua que sale de la ruta 35 va por detrás de lo que son las localidades de Jovita, Serrano -que se juntan con el Río Quinto- y Mattaldi. Esa correntía de zona rural es la región que cierra por detrás a esas localidades”.

Baigorria explicó que, al tratarse de zonas en las que el drenaje no tiene alta pendiente, las consecuencias de las lluvias no son inmediatas sino que se trata de una dinámica más lenta. En ese sentido, detalló que se va a demorar más tiempo en saber cómo afecta la lluvia que caiga hoy, siendo indispensable la planificación preventiva que se articule con cada municipio.