Trabajo intersectorial para fortalecer el sector del cuidado de personas

  • Autoridades del Ministerio de Coordinación y representantes de diferentes organizaciones sin fines de lucro se reunieron para avanzar en la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados.
  • La iniciativa ofrece, principalmente, formación con certificación oficial, entre otros beneficios. Las inscripciones a las capacitaciones están abiertas hasta el 1 de julio.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y organizaciones de la sociedad civil trabajan en conjunto para jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una necesidad, un trabajo y un derecho.

Durante esta semana se llevaron a cabo distintos encuentros con el fin de interiorizar a los actores participantes del Programa sobre los principales beneficios que reciben las personas que desempeñan tareas de cuidado en niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad; tales como el acceso a formación profesional, transporte y asesoramiento legal gratuito y líneas de crédito sin interés para la compra de instrumentos de trabajo.

Además, con la iniciativa se incorpora el turno vespertino en 50 Salas Cuna para que asistan los hijos de cuidadoras y cuidadores, la apertura de 40 Aulas Mamá para la finalización de estudios primarios y secundarios y un registro profesional de cuidadoras que permitirá sistematizar los datos de las personas que estén capacitadas para trabajar en este sector.

Durante las reuniones, la directora general de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak, destacó la importancia de estos espacios. “El objetivo es poder compartirle a las organizaciones y personas cuáles son los componentes de este programa integral que tiene muchos beneficios; para que a su vez acerquen estas propuestas a sus comunidades y a los actores interesados en formarse profesionalmente”.

Por su parte, Rocío López Arzuaga, representante de la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad, valoró como positivas estas instancias en las que se intercambian ideas para aportar al reconocimiento de las tareas de cuidado. “Nos interesa difundir este Programa para que muchas personas cuidadoras accedan a la profesionalización, entendiendo que desde las organizaciones sociales podemos contribuir a la construcción de políticas públicas”.

A su turno, Gonzalo López, presidente de la Asociación Civil Casa Sur, expresó: “Este programa es una respuesta a las demandas que tenemos, un avance que nos permite trabajar mejor dentro de la comunidad y un apoyo para que los servicios que brindamos a quienes lo necesitan sean de calidad”.

Participaron de los distintos encuentros representantes de las organizaciones Juntas por el derecho a la ciudad, Ojitos Dulces, La razón de nuestras vidas, Fundación Espacio Son Raíces, Asociación Civil Casa Pueblo Sur, Cooperativa Nuestro Futuro, Somos Pares, Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios AGEI y referentes de los Consejos Barriales.

Capacitación

Hasta el 1 de julio están abiertas las inscripciones a los trayectos formativos gratuitos con certificación oficial del Ministerio de Educación para la profesionalización de las tareas. Cada participante tiene la posibilidad de elegir hasta qué nivel cursar.

  • Asistente, dos meses de duración.
  • Auxiliar, cuatro meses de duración.
  • Cuidador, ocho meses de duración.

El cursado, dentro de la plataforma del Instituto Superior Politécnico de Córdoba,  cuenta con un mínimo de 192 horas dictadas de forma virtual y remota, con metodologías sincrónicas y asincrónicas. El programa también contempla prácticas profesionalizantes en instituciones y municipios asociados e instancias de especialización.