Trabajo conjunto en Tercero Arriba para prevenir adicciones

La localidad de Colonia Alamada fue sede hoy de la reunión que mantuvieron autoridades de la Comunidad Regional Tercero Arriba, el ente que nuclea a 17 municipios y comunas de la zona, que en esta oportunidad contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social y Educación, Daniel Passerini y Walter Grahovac.

Durante el encuentro se avanzó en la definición de una agenda de trabajo entre la Provincia y la Comunidad Regional que, entre otros aspectos, contempla la colaboración provincial en materia de prevención de las adicciones y en la implementación de la ley de Tolerancia cero a la alcoholemia.

“Fue una importante jornada de trabajo, en la que pudimos articular acciones entre la Comunidad Regional Tercero Arriba y los ministerios de Desarrollo Social y Educación”, resumió Passerini, al término de la reunión.

En este marco, las autoridades provinciales y municipales acordaron la asistencia “de equipos técnicos de ambos ministerios para avanzar en todo lo que es la política de prevención de adicciones y el tratamiento de esta situación en las escuelas”, señaló el titular de Desarrollo Social.

El funcionario remarcó que el trabajo en el seno de la Comunidad Regional permite abordar problemáticas que comparten municipios y comunas, “cuya atención se vuelve difícil si se tuviesen que encarar desde un sola administración, porque a veces no da la infraestructura o los recursos de las comunas”.

“En este caso –continuó- podemos articular acciones, con uno o dos equipos profesionales del ministerio de Desarrollo Social, para asesorar y acompañar a los municipios, y capacitar a los agentes públicos en la temática”.

A su turno, Grahovac destacó lo acordado con las autoridades locales en la oportunidad para avanzar en una acción conjunta en materia de prevención, de la que participará el Ministerio de Educación, la Comunidad Regional, los municipios y las escuelas de la zona.

En concreto, adelantó que se relanzará en las escuelas primarias de la zona “el programa Quiero Ser, que tiene que ver con la prevención de las adicciones. Nos comprometimos con el ministro Passerini a retomar este programa que era nacional, pero se discontinuó. Nosotros lo valoramos y con todos los materiales que ya tenemos y con nuestra propia gente lo vamos a poner en marcha”.