“Tomemos partido, por infancias libres de violencias”

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes inician acciones para prevenir y abordar las violencias  hacia niñas y niños.
  • El ministro Julián López y el presidente de la Agencia, Héctor Campana, suscribieron un acuerdo para capacitar a todo personal de club o entidad deportiva en detección y prevención de vulneración de derechos.
  • Los clubes e instituciones deportivas recibirán conocimientos sobre derechos de la niñez, Abuso Sexual contra las infancias, Bullying, Ciberbullying y Grooming en ámbitos deportivos, y herramientas de prevención.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes inician acciones para la prevención y abordaje de las violencias hacia niñas, niños y adolescentes en ámbitos deportivos.

En el Estadio Mario Alberto Kempes, acompañados de otros funcionarios de Gobierno y representantes deportivos, Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, suscribieron un acuerdo de cooperación que dará comienzo al programa “Tomemos partido, por infancias libres de violencias”.

Durante su lanzamiento, López expresó que no se puede desconocer que la violencia está presente en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, y que no se manifiesta solo como violencia física y violencia verbal, sino que también se disfraza de discriminación, de falta de oportunidades o toma nuevas formas como el cyberbullying.

La mejor forma de prevenir violencia es promover derechos y eso es lo que todos juntos tenemos que comprometernos el día de hoy a llevar adelante. Y para esto es fundamental el trabajo de los clubes y de las federaciones como socios estratégicos”, indicó López.

“Junto con la Agencia Córdoba Deportes elaboramos este programa que nos convoca a tomar acción y a intervenir fundamentalmente de manera apropiada ante indicios o situaciones de violencia en cualquiera de las formas que afectan a niñas, niños y adolescentes”, resaltó el ministro.

Finalmente señaló que “es un objetivo fundamental del programa llegar en los próximos seis meses a todos los departamentos de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana agradeció a los representantes de entidades deportivas su presencia, “porque de alguna manera han tomado partido”.

“Tratemos de cambiar las conductas, todos en algún momento hemos cometido errores, todos en algún momento aprendemos”, agregó. “Hay muchas conductas que vienen desde hace mucho tiempo, en la casa, en la familia. Tratemos de cambiar y tratemos de tomar partido todos”, instó Héctor Campana.

Ambos funcionaron resaltaron la importancia del deporte y de las entidades deportivas en su rol de formadores y transmisores de valores, lo que las convierte en un ámbito propicio para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El programa

«Tomemos partido» tiene el propósito de brindar a los y las profesores, cuerpos técnicos, entrenadores, dirigentes, personal de salud, y demás personas vinculadas a los establecimientos deportivos, conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para detectar e intervenir apropiadamente ante indicios o situaciones de violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Estas herramientas que buscan habilitar una mirada más activa por parte de quienes pasan tiempo con niños y niñas en ámbitos deportivos, permitirá detectar y actuar ante situaciones de violencia que estén atravesando las niñas, niños y adolescentes ya sea en la misma institución deportiva o en otros ámbitos donde las niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

La iniciativa  surge a partir de  la necesidad de trabajar articuladamente con clubes y entidades deportivas la prevención de violencias hacia la niñez que se manifiestan en el deporte, y fortalecer a las entidades deportivas vinculadas a niñas, niños y adolescentes como actores del Sistema de Protección Integral de sus Derechos.

Tomemos Partido se implementará a través de un programa de capacitación diseñado y brindado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la subdirección de capacitación de la Agencia Córdoba Deportes, a clubes y entidades deportivas en todo el territorio provincial.

Con una modalidad mixta – con un encuentro taller y cursado on line equivalente a 40 horas en la plataforma de Gobierno Campus Córdoba-, los y las participantes abordarán a través de cuatro módulos: derechos de las niñas, niñas y adolescentes, abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, Bullying, Ciberbullying y Grooming en el ámbito deportivo, y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescente en el deporte.

Además de la certificación personal por la capacitación aprobada, “Tomemos Partido, por infancias libres de violencias” celebrará con un taller y jornada de cierre, el reconocimiento al Club o entidad deportiva por su compromiso con  los derechos de las infancias y prevención de las problemáticas de Violencia, Bullyng, Abuso Sexual en las Infancias y Grooming en el deporte.

SeNAF y la Agencia de Deportes se encargarán de convocar y sumar a los clubs y entidades deportivas, las cuales podrán adherir al presente programa con la firma de una acta acuerdo.

Tomaron parte del lanzamiento del programa «Tomemos Partido, Por Infancias Libres de Violencias»: la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes, Gonzalo Sosa; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; la vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Georgina Bardach;  el vocal de la Agencia Córdoba Deportes y presidente de la Confederación de Deportes de la provincia de Córdoba, Jorge Cattáneo y el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Daniel Fernández, entre otras autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Agencia Córdoba Deportes, y representantes de clubs y entidades deportivas.