Temporal: subsidios y anuncios para Idiazábal

“El objetivo de todo este trabajo es que Idiazábal vuelva a ponerse de pie”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, ante 57 comerciantes que se acercaron hasta el salón municipal a retirar las ayudas económicas luego del temporal.

Y de pie parece irse poniendo esta pequeña localidad del departamento Unión, que estuvo de rodillas ante la inundación que obligó a evacuar a casi toda su población en febrero pasado.

Passerini encabezó hoy el acto de entrega de subsidios no reintegrables para los comerciantes de Idiazábal junto al intendente local, Eliberto Favalli, y el secretario de Inclusión Social del Ministerio, Dardo Iturria. Se materializaron 57 ayudas económicas (de hasta 30 mil pesos) por un monto total de $ 925.000.

“Hoy estamos concretando esta acción por parte del Gobierno de la Provincia. Como ya lo hicimos con las ayudas a familias particulares, hoy toca el turno de los comercios. Quedaron algunos, muy poquitos, que por diferentes circunstancias no fueron relevados en su momento, pero en el transcurso de la semana les estaremos enviando las ayudas a esos comercios también”, explicó el ministro.

Las ayudas económicas se otorgan en el marco del programa “Córdoba De Pie”, dispuesto por el Gobierno Provincial para asistir a las víctimas del temporal y ayudarlas a salir adelante luego de la catástrofe.

El ministro detalló que, sumando todos los trabajos que se realizaron hasta el momento en Idiazábal (entrega de materiales, de subsidios, tareas de drenaje de agua y de reparación de rutas, entre otras) el Gobierno de Córdoba ya lleva invertidos 20 millones de pesos en esa localidad.

“Estamos arreglando la ruta 6, vamos a reconstruir la avenida principal que quedó prácticamente intransitable, vamos a coordinar la llegada de personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para que les expliquen a todos los vecinos las obras que se van realizar en la zona para que Idiazábal no vuelva a sufrir una situación igual en caso de lluvias copiosas”, expresó.

El último anuncio para los damnificados por parte del ministro fue que este jueves van a llegar los camiones con los bienes muebles para reponer todo lo perdido. La distribución de los kits de electrodomésticos comenzará el viernes.

La cantidad de casos relevados por Desarrollo Social en Idiazábal –que recibirán asistencia de algún tipo– son 583. Entre ellos están los comercios y las viviendas, a las que se les brindaron ayudas económicas para reparaciones o se les repondrán sus bienes perdidos en los próximos días.

A diferencia de Sierras Chicas, en Idiazábal no se deberá reconstruir ninguna casa.