Temporal: se normaliza la situación en las localidades afectadas

Después de las intensas lluvias registradas el último domingo, la situación en las distintas zonas que resultaron anegadas tiende a normalizarse, y las familias que habían sido evacuadas volvieron a sus casas, gracias al trabajo y a los recursos técnicos y humanos desplegados por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El director de Planificación de Emergencias Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Fernández, informó que fueron “18 las localidades de 5 departamentos las afectadas por el temporal, superando las 300 familias damnificadas”.

Esta situación llevó a la Provincia a actuar urgencia y poner a disposición, más allá del personal y recursos técnicos, capital económico y elementos como alimentos y colchones.

Si bien se continúa trabajando, la situación hoy está encausada. Jovita, una de las localidades más afectadas por el temporal, ya no tiene evacuados. De todas formas, continúa el muro de contención para evitar el ingreso de agua proveniente de los campos como así también el trabajo de las patrullas municipales y de Recursos Hídricos de la Provincia para restablecer el servicio de agua. En la zona se restituyó la energía eléctrica y ya se empezó a trabajar en una remediación.

Por su parte, en Los Cerrillos, Sierras Chicas, La Cumbre, La Falda, Huerta Grande y Villa Dolores siguen las tareas para solucionar los inconvenientes con la electricidad y permanecen algunos barrios sin luz. En Villa Giardino lo más apremiante atañe al servicio de agua potable como consecuencia de la gran caída de árboles que rompió las cañerías. Se estima que los equipos continuarán con la recogida de ramas y troncos una semana más.

Al respecto, el Director de Planificación de Emergencias Sociales expresó: “La situación hoy es mucho mejor, estamos avanzando en los relevamientos para poder aplicar el Fondo de Situaciones de Desastre y poder llevar ayuda directa a cada uno de los damnificados”.