El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del programa de remediación provincial “Córdoba de Pie”, entregó subsidios no reintegrables a comerciantes cordobeses afectados por la inundación de febrero pasado.
Según lo informado por el titular del área, Daniel Passerini, «son 103 ayudas económicas no reembolsables para comercios de diferentes localidades afectadas, aunque la gran mayoría se destinó a Balnearia (54) y Villa Allende (38)».
El monto de las 103 ayudas asciende a 1.720.000 pesos. En total, desde que se puso marcha el plan “Córdoba de Pie”, el Gobierno de la Provincia entregó 644 subsidios a comerciantes por 11.642.450 pesos en 37 diferentes localidades de Córdoba que fueron damnificadas por acción del agua.
Las ayudas económicas no deben devolverse y son de hasta 30 mil pesos en el caso de comercios y de hasta cinco mil pesos para familias particulares, según el grado de gravedad de cada situación relevada por los trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social.
En el caso de necesitar más dinero, tanto comerciantes como particulares pueden acceder a líneas de créditos blandos provistos por el Bancor. Si la vivienda sufrió daños graves o totales, las reparaciones son a cargo del Gobierno de la Provincia, reconstruyendo y reubicando la propiedad de ser necesario.
Continúa el pago de alquileres temporarios
Hasta tanto todos las familias puedan regresar a sus viviendas, Desarrollo Social continúa pagando subsidios para afrontar los alquileres temporarios de los afectados por el temporal.
Son 195 familias cordobesas que recibieron y reciben (según cada caso en particular) subsidios no reembolsables para pagar alquileres hasta que se reconstruyan o arreglen sus casas. Pertenecen a las 37 localidades afectadas.
A esa cantidad de familias se le abonaron 485 alquileres, ya que en muchos casos se pagaron dos, tres y hasta cuatro cuotas por familia desde marzo a la fecha.
El gasto en concepto de pago de alquileres le representó, hasta el momento, a Desarrollo Social una cifra de 1.429.450 pesos. Los pagos van desde 1.500 pesos hasta cuatro mil pesos.